Síguenos

Quintana Roo

No hay para cuando, la academia de la lengua maya

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 23 de febrero.- El proyecto de la apertura de una academia para la enseñanza de la lengua maya en la cabecera se mantiene desde hace algún tiempo en el escritorio, sin embargo, existe apatía para hacerla realidad, dijo el titular de Educación del municipio, José Luis Cabrera.

Indicó, en entrevista, que el espacio donde se pensaba poner en marcha esa escuela, la ex academia comercial, ya fue ocupada por oficinas administrativas.

Refirió que el proyecto quedó listo desde la administración pasada, pero desafortunadamente no se le dio seguimiento real y no tuvo el respaldo de “nuestras autoridades.

Comentó que en esta nueva administración se va seguir pugnando e insistiendo en lo mismo, sobre todo, ahora que se ha reconocido que la lengua maya está en riesgo de perderse si no se enseña a las nuevas generaciones, expresó.

El funcionario manifestó: “Nosotros nos sentimos muy orgullos de haber nacido en esta región, en esta zona maya de la Península de Yucatán…”.

Refirió que de ahí entonces la importancia de establecer aquí una academia de la lengua maya; sin embargo, cuando una ocasión se expuso el proyecto, salieron a decir que para eso se encuentra la Universidad Intercultural Maya en el municipio.

José Luis Cabrera indicó que el proyecto de apertura de la academia está más orientado a los niños de primaria y secundaria, y no tanto a los jóvenes del municipio, hizo ver.

Según el director de Educación del municipio, el proyecto sigue en pie, y por ello está en espera de una plática con la presidenta municipal para plantearle ese proyecto.

Dijo que se puede empezar a trabajar en el proyecto, y se ha estado pensado por lo menos en abrir un módulo para empezar a concretar el proyecto.

José Luis Cabrera, propuso, como primer paso para ir haciendo realidad la puesta en marcha de la academia de la lengua maya, que se coloquen los letreros de las direcciones y áreas del ayuntamiento en lengua maya.

Siguiente noticia

Discriminación en la Comuna