Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 12 de marzo.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, se reunió a puerta cerrada con diputados de la XV Legislatura para analizar una serie de modificaciones a la nueva Ley de Derechos y la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, así como la propuesta que presentó la Fiscalía General del Estado para obtener una ampliación presupuestal de 433 millones de pesos.
La reunión fue privada y no se transmitió por las redes oficiales del Congreso del Estado, al término de la misma la secretaria de Finanzas y Planeación dio una breve entrevista sobre los asuntos abordados, adelantando que la Ley de Derechos será modificada.
Aunque no entró en detalles, Yohanet Torres dijo que por tratarse de una nueva ley, que entró en vigor apenas este 2019, es entendible que tenga modificaciones, pero consideró que después de estos cambios no se le hará ningún otro en este año.
De la misma manera, los legisladores discutieron la propuesta para modificar la Ley de Alcoholes, para lo cual los empresarios del ramo presentaron una serie de sugerencias que esperan sean incluidas, entre ellas el asunto de los horarios ordinarios y extraordinarios de venta de alcohol, mecanismos de seguridad, cancelación de patentes, entre otros temas.
Respecto a la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) para obtener una ampliación presupuestal de 433 millones de pesos, Torres Muñoz sostuvo que no avanzaron mucho en este tema, pero que se volverá a reunir con los diputados para sacar adelante la propuesta en la medida de lo posible, por lo que se reservó a opinar sobre la viabilidad de otorgarle a la FGE el monto solicitado.
Por la tarde, el Congreso del Estado mandó su comunicado oficial informando que esta fue una primera reunión de varias que se sostendrán con la responsable de las finanzas del Estado.
“Tuvimos una reunión con Sefiplan y legisladores para una primera discusión de temas en común, iniciativas que ha presentado el Ejecutivo del Estado como la modificación a la Ley de Derechos y una modificación a la Ley de Impuesto al Hospedaje, además del tema que presentó la Fiscalía General del Estado”, dijo el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local.
También se dio a conocer que a partir de la comparecencia del fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales, el pasado 28 de febrero, en la que solicitó mayor presupuesto para la operación del organismo que encabeza, los legisladores ya han sostenido diversas reuniones con el personal de la FGE.
Al respecto, el diputado Emiliano Ramos dijo que le explicaron a la secretaria Yohanet Torres lo que el fiscal puso sobre la mesa en materia presupuestal, e indicó que se analizará una respuesta con base en un programa de proyectos y resultados.
“Quedamos ya de establecer una agenda de trabajo. El próximo viernes tendremos una segunda reunión en (el municipio de) Benito Juárez para empezar a resolver temas de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas y estaremos viendo también el tema de la Fiscalía. En este último tema nos pidió Sefiplan que le diéramos estos días para que ellos pudieran analizar lo que hoy les entregamos, que es lo que nos propuso la Fiscalía, pero ya convertido con acciones concretas: son 9 acciones concretas con un presupuesto y una meta que se espera obtener”, explicó.
El legislador dijo que después de esa reunión del viernes próximo, se convocará a la Fiscalía para que, “junto con Sefiplan y legisladores, podamos empezar a lograr los acuerdos presupuestales”.
La titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, ratificó los temas abordados en el encuentro de hoy y coincidió en que habrá otras reuniones para analizar las diferentes propuestas que se han hecho en la Ley de Alcoholes, en la Ley de Derechos y en relación a la propuesta del fiscal, “esas son las dos iniciativas y la propuesta del fiscal, de la cual hemos iniciando un análisis”.
“En el tema de la Fiscalía no avanzamos mucho porque apenas se está presentando esta propuesta, fue el último tema que vimos, la presentación y la justificación que hizo el fiscal a ellos y hasta ahí avanzamos. Yo creo que sí hay posibilidades, es un tema importante que tenemos que apoyar por la misma seguridad. No he analizado en su totalidad la propuesta, les pedí que me dieran oportunidad para hacer este análisis y lleguemos a un arreglo que sea lo más importante”, concluyó Torres Muñoz.
A la reunión asistió el diputado Eduardo Martinez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; los diputados Yamina Rosado Ibarra y Fernando Zelaya Espinoza, así como diversos funcionarios de la Sefiplan.
Este mismo día comparecieron diversos servidores públicos ante la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, quienes están involucrados en recomendaciones no cumplidas o cumplidas parcialmente, emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), del año 2016 al año 2017.
El propósito de estas comparecencias, que también fueron a puerta cerrada y sin que sean transmitidas por los canales oficiales del Congreso, fue para que expliquen las razones de su actuar o la justificación de sus acciones y omisiones según cada caso.
Los servidores públicos que atendieron el citatorio girado por la presidenta de la comisión, la diputada Eugenia Solís Salazar, son: Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación; Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social e Isaías Rodríguez González, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo.
La justificación de la privacidad de estas reuniones, es que se hizo de esta manera para salvaguardar los datos personales de las víctimas, con el objetivo de recabar datos e información respecto al cumplimiento o incumplimiento de las recomendaciones antes mencionadas.