Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 12 de marzo.- Se produjo una rápida movilización de habitantes de la cabecera municipal debido a un incendio por un cortocircuito en una palapa del parador turístico ubicado en el primer cuadro de la ciudad a pocos metros del Palacio Municipal y de la Dirección de Catastro.
Los hechos se registraron cerca de las 8 de la noche, cuando repentinamente las llamas comenzaron a devorar una de las cinco palapas del parador turístico elaboradas con material de la región, lo que ocasionó la rápida movilización de los habitantes que en ese momento, se encontraban en el parque.
Las palapas del parador turístico, albergan una tienda de antojitos, los baños públicos, dos de artesanías y una más donde se encuentra la Dirección de Turismo y Ecología municipal, que se vieron amenazados por las llamas, pero la intervención de los habitantes evitó que las flamas se propagasen y dio tiempo a que Protección Civil arribase para controlar y sofocar el fuego.
La palapa afectada es la que estaba asignada al artesano Gildardo Moo, quien ayudado por los habitantes logro sacar sus artesanías de la palapa incendiada; sin embargo, no faltaron los amantes de lo ajeno que aprovechando el trabajo de sofocar las llamas, se llevaron cuatro de sus cuadros.
El artesano se mudó por la mañana a su domicilio donde continuaría trabajando, en espera de que las autoridades reparen la palapa del parador turístico ubicado en el primer cuadro de la ciudad y se le brinde de nuevo la oportunidad de trabajar en ese sitio.