Por Karina Carrión
COZUMEL, 12 de marzo.- Por supuesto maltrato, falta de pago en bonos y el incumplimiento de la destitución de un coordinador de área, trabajadores de Promotora Ambiental de la Laguna S. A. (PASA) en Cozumel, se manifestaron alrededor de tres horas en las afueras de la base donde exigen se brinde un mejor trato a sus personas, así como garantías laborales. El alcalde cozumeleño garantizó que de continuar con los paros, personal de Servicios Generales del Ayuntamiento brindará el apoyo para evitar acumulamiento de desechos.
Al igual que el mes anterior, los más de 20 empleados de la concesionaria, entre los que se encuentran operadores de camiones y ayudantes de la recoja, se plantaron en las afueras de la base de la empresa para manifestar su rechazo contra un señor Gerardo López, toda vez que éste según dicen, da un trato humillante a los trabajadores, por lo que ya habían pedido la remoción de éste, pero no se ha dado y continúan con el mismo trato.
De igual manera, los trabajadores aseguraron que no han recibido pago de bono alguno y que la mayoría de éstos, tienen apenas un sueldo de 700 a 900 pesos quincenales en el caso de los ayudantes, mientras que los operadores apenas alcanzan sueldos de entre mil 500 a mil 700 pesos, cuando la responsabilidad y el riesgo de éstos es mayor, ya que, coincidieron en que algunos se han cortado o enfermado y aún así, se les exige que laboren de manera normal.
Aunque hace un mes se les atendió y aseguró que cambiarían las cosas, los quejosos indicaron que ocurrió todo lo contrario y por ello, decidieron proceder a una nueva manifestación que duró más de tres horas y luego de diálogos con un delegado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el coordinador de la empresa PASA, decidieron reanudar sus labores pasada la medianoche, no sin antes referir que de actuar contra alguno de sus compañeros a modo de represalia, se procedería a reanudar el paro laboral de manera indefinida.
En este sentido, Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, refirió tener conocimiento de lo ocurrido y por ello, aseguró que estarán verificando el contrato que existe con la concesionaria, al tiempo en que garantizó que en espera de que la empresa solucione el problema, enviarían a trabajadores de Servicios Generales para la limpieza de basura en caso de ser necesario.