Por Karina Carrión
COZUMEL, 19 de marzo.- Continuará la búsqueda de Cameron Donaldson, buzo extraviado en la zona norte de Cozumel. Se presume que pudiera estar con vida y flotando en mar abierto, por lo que no se escatimará el tiempo de búsqueda conjuntamente con la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Así lo confirmó el contralmirante del Sector Naval de la Secretaría de la Marina en Cozumel, Luis Alfonso L'Eglise Escamilla, quien refirió que de acuerdo a los diagnósticos de los expertos de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR), del sector naval, tienen la hipótesis de que el buzo extraviado desde el reciente sábado está vivo y pudiera encontrarse flotando a la deriva dejándose arrastrar por las corrientes, dijo.
Resaltó que dentro del equipamiento con el que cuentan en el ENSAR, operan con un software que arroja las probabilidades de búsqueda y por ello se mantendrán activos para cumplir las 96 horas que se concretarían este miércoles, sin embargo, aseguró que existen altas probabilidades de que extiendan las horas de búsqueda del buzo canadiense de 30 años de edad.
L'Eglise Escamilla agregó que han tenido coordinación con los Guarda Costa de los Estados Unidos de Norteamérica, con sede en Florida, quienes han proporcionado información acerca del área más probable donde pudiera igual aparecer el buzo en caso de que se encuentre flotando, por lo que aseguró que se mantendrán con el trabajo de búsqueda y localización del buzo.
Se dejó saber que como parte del protocolo del sistema de búsqueda y rescate, se mantiene desplegada una aeronave tipo Persuader, así como una patrulla interceptora y una embarcación clase Defender.
De manera paralela, se ha emitido una alerta en toda la Península de Yucatán y el Caribe mexicano, considerando que pudiera avistarse en los polígonos como la parte norte de Cozumel, arrecifes de Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc, Cancún, Isla Mujeres, Cabo Catoche, Holbox, Yum Balam, Isla Contoy, Reserva Río Lagartos o Celestúm.
A las acciones de búsqueda, se han sumado pescadores y prestadores de servicios náuticos de la localidad, además de una avioneta que alquiló la familia de Cameron Donalson para su ubicación, y a pesar de llevar ya casi las 96 horas, no se ha tenido resultados positivos.