Por Luis Enrique Cauich
HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, 19 de marzo.- Habitantes de la isla y turistas que llegan a disfrutar de las hermosas y refrescantes playas de Holbox pidieron a las autoridades locales evitar la presencia de animales en zonas de bañistas, ya que se adentran al mar e incluso los propietarios no limpian las heces fecales que dejan en la arena.
Los habitantes señalaron que es importante reglamentar la tenencia de mascotas, ya que hay propietarios que los dejan deambular por todas partes libremente, de modo que estos animalitos hacen sus necesidades donde quieren y el propietario no está para limpiarlo.
Señalaron que entre los lugares que se ven afectados son las playas de Holbox, puesto que hay turistas nacionales y extranjeros que ven mal que los perros se metan a nadar al mismo lugar que las personas, por lo que consideraron que se deben designar áreas para estos animalitos, obviamente si están bien cuidados por sus propietarios.
Externaron que aunque parezca natural o muchos habitantes no le den importancia, es parte de la imagen que proyecta este destino turístico a cientos de visitantes nacionales que llegan a este paraíso, que ya requiere una reglamentación al respecto.
Indicaron que además de la imagen que proyecta, se convierte en un problema de salud por las heces fecales que al diluirse con el agua del mar éste se contamina.
Los turistas pidieron a las autoridades de la alcaldía, así como de turismo y ecología, tomar cartas en el asunto y buscar una estrategia para asignar un lugar a las mascotas o impedir que se adentren a la playa si no están con sus propietarios que se hagan responsables de ellos y recojan sus heces fecales.