Síguenos

Quintana Roo

Descuidaron la tranquilidad del sur

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 20 de marzo.- Las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno han descuidado la seguridad en el sur de Quintana Roo, lo que ha traído como resultado el paulatino incremento de los delitos de alto impacto en Bacalar y Othón P. Blanco, que si bien no ocurren con tanta frecuencia como en el norte del estado, no dejan de preocupar e inquietar a la sociedad, pues pareciera que se están siguiendo los mismos pasos que cuando se desbordó la violencia en Cancún y Playa del Carmen.

Así lo señaló el presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, quien dijo que la aparición de una presunta narcomanta en Chetumal, en la que se amenaza a los empresarios con el cobro de derecho de piso, es símbolo inequívoco de que las cosas no andan bien en el tema de la seguridad, por lo que los tres órdenes de gobierno deben intervenir y actuar rápidamente para que el día de mañana no sea demasiado tarde y no haya situaciones que lamentar.

El empresario bacalarense dijo que por más de tres años, desde la pasada administración estatal, la sociedad había recalcado e insistido en el grave problema de inseguridad que se avecinaba para Quintana Roo, pues “desde entonces no se le ponía la atención debida a la seguridad del estado, y las corporaciones policiales estaban corruptas y con grandes deficiencias, que a la fecha no se han podido corregir”.

“Este malestar social ha sido muy fuerte en el sur de Quintana Roo, por tratarse de una región históricamente tranquila y muy apacible, donde el empresariado y las familias eran totalmente ajenos a los delitos de alto impacto que se veían en otras ciudades violentas del país, pero que tristemente ya están ocurriendo en Bacalar y Othón P. Blanco y cada vez ocurren con mayor frecuencia”, señaló Piña Ugalde.

“Con los últimos acontecimientos violentos en el sur del estado, tanto en su zona rural como urbana, sobre todo por la reciente narcomanta que amenaza a los empresarios, nos demuestra que simple y sencillamente no se ha atendido la seguridad y no se le ha puesto la seriedad debida; tal parece que las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno se han quedado cortas en este tema, o no han podido atenderlo o simplemente no han querido hacerlo, de cualquier forma es algo que preocupa y empieza a dañar a esta pacífica región”, comentó Piña Ugalde.

Mencionó que hoy en día la sociedad de la zona sur espera que los últimos acontecimientos de inseguridad se mantengan como hechos aislados y no vuelvan a repetirse, porque pareciera que se están siguiendo los mismos pasos que cuando empezó y se desbordó la violencia en Cancún y Playa del Carmen.

“La gente recuerda muy bien los inicios de la inseguridad en el norte del estado y justamente empezó de la misma manera en como ahora se está viendo en la parte sur, por eso una vez más volvemos a levantar la voz para pedir a nuestras autoridades que intervengan, para que hagan algo antes de que mañana sea demasiado tarde”, expresó Piña Ugalde.

Por otro lado, dijo que con la Guardia Nacional esperan que se reviertan y disminuyan las estadísticas de violencia en Quintana Roo, “hasta ahora todo lo que se ha hecho no ha dado resultados satisfactorios, quizá una nueva estrategia como es la Guardia Nacional pueda ser la solución que todos queremos y necesitamos”, concluyó.

Siguiente noticia

Conciencia para dar con alegría