Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de marzo.- Ya estamos cansados de que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno no nos escuchen y no atiendan nuestras necesidades y nuestra comunidad siga padeciendo miseria, señaló Hilario Tun Puc, subdelegado de la comunidad de Santa Amalia.
De acuerdo con información dada a conocer por don Hilario Tun Puc, subdelegado de la comunidad de Santa Amalia, hizo mención que, “a pesar de que la localidad de Santa Amalia se ubica a escasos 35 kilómetros de la cabecera municipal, rumbo a la carretera a Tulum, se encuentra muy abandonada”.
Siguió diciendo “nadie nos toma en cuenta, ni el gobierno, sólo escuchan nuestras demandas, sólo le entregamos oficios, solicitudes, pero no hacen nada para atendernos, para mejorar las condiciones de nuestra comunidad, no nos toman en cuenta”.
“Tan es así, que el camino de acceso que se ha deteriorado de manera considerable, y es difícil entrar y salir al pueblo, es por eso que estamos pidiendo que volteen su mirada a la localidad donde vivimos”.
Agregó que, “nos tienen abandonados, y las veces que les decimos simplemente no nos escuchan, tal es el caso del sistema de captación de agua de lluvia que fue colocado en la escuela, la última vez que pasó un ventarrón, los fuertes vientos se llevaron por varios metros estos depósitos, rompiendo el sistema, ya se notificó a los responsables y no han llegado a la comunidad para repararlos.
La fuente mencionó que: “Es triste ver que nuestro pueblo está en el total abandono, pero eso sí, las grandes ciudades donde generan recursos para el gobierno, ahí, si se quejan de algo, de inmediato son atendidos”.
Visiblemente indignado don Hilario Tun Puc, dijo: “Si vengo al palacio municipal, es lo mismo, trato de hablar con José Esquivel Vargas, presidente municipal, y sólo me dicen que no está, aunque vea que en otra área del palacio municipal ahí está con sus colaboradores, te cierran las puertas y no dejan que te acerques a él para exponerle las necesidades de nuestro pueblo.
Finalmente, dijo que: “A lo que nos están orillando las autoridades, es que nos fajemos los pantalones y empecemos a manifestarnos de manera drástica para que nos volteen a ver y nos tomen en cuenta, han pasado varios presidentes y autoridades y nuestra comunidad sigue sumida en el abandono”.
45