Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 21 de marzo.- Fue reubicado la tarde de ayer un apiario de abejas meliponas ubicado dentro del área forestal de la Universidad Intercultural Maya, luego de que se reportara un incendio en las cercanías del lugar.
Poco después de las 3 de la tarde de ayer se reportó que una franja del ejido de La Presumida ubicada cerca del predio de la Universidad Intercultural Maya se estaba quemando.
De inmediato se movilizó hacia ese lugar elementos de Bomberos y Protección Civil, además de algunos productores del ejido La Presumida para combatir el fuego.
La coordinación académica del área de ingeniería en Agroecología se dio a la tarea de trasladar un apiario de abejas meliponas ubicado dentro del predio de la universidad, dado que el fuego amenazaba con extenderse dentro los terrenos de la máxima casa de estudios del municipio.
Más tarde, también se reportó otro incendio por las parcelas ubicadas por el camino a San Antonio Tuk. En ese lugar, también acudió Bomberos y Protección Civil para combatir el fuego.
Miguel Nájera Pech, de Protección Civil, dijo que solamente ayer se reportaron tres incendios a las afueras de la ciudad, de los cuales las causas se desconocen.
El mes de marzo, se sabe no es temporada de quemas, pero algunos productores queman sus parcelas para estas fechas, y lo malo es que lo hacen a horas pico de la tarde, cuando el sol y el aire propician la propagación del fuego.
Nájera Pech dijo que, en el asunto del manejo del fuego entre la gente del campo, en lo referente a quemas agrícolas se ha platicado de ello con los productores y se les ha pedido que sigan las recomendaciones ya dadas.
Interrogado sobre si ya se tienen el calendario de quemas, Nájera Pech dijo que no y, por lo mismo, no se está dando permisos para las quemas agrícolas.