Síguenos

Quintana Roo

CAPA los deja sin agua

Por Luis Enrique Tuz

FRANCISCO VILLA, OPB, 4 de marzo.- Un millar de habitantes de la comunidad de Francisco Villa, municipio de Othón P. Blanco, desde hace una semana sufren desabasto de agua potable por una falla en el equipo de bombeo; mientras, la CAPA que dirige el perredista Gerardo Mora Vallejo anunció que hasta el jueves enviará personal para que verifique los daños.

La excusa de la CAPA es que todo el personal se encuentra de asueto, incluso hasta el director general Gerardo Mora Vallejo, quien radica en Cancún, Quintana Roo.

El problema de la falta de agua se ha generalizado en la población y las familias sacan garrafones, cubetas, tambores y todo recipiente que tengan, para almacenar un poco del líquido y poder realizar sus actividades de higiene personal, ya que para el consumo compran agua purificada.

La señora Yolanda Alonso Cruz afirmó que desde la semana pasada tienen la carencia del vital líquido y la necesitan de manera urgente, por lo que hicieron un llamado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para que repare la bomba en la brevedad posible.

Dijo que la CAPA envió una pipa para surtir de agua potable a la comunidad, pero se las están racionando a un tambor diario por familia, lo cual no les alcanza por ser poca y muchas las necesidades que tienen en este momento.

Señaló que hablaron a las oficinas de la CAPA y les informaron que el personal se encuentra de asueto con motivo de las fiestas del Carnaval 2019 y que tentativamente enviarán personal hasta el jueves de esta semana.

“Ya tenemos ocho días sin agua potable en la comunidad y no hay de dónde extraerla porque la comunidad no cuenta con pozos profundos, porque el cuerpo de agua se encuentra a 80 metros”, dijo.

Expresó que en una reunión que tuvieron los pobladores con las autoridades locales y las de CAPA definieron que será hasta el jueves cuando cambien la vieja bomba de agua por una nueva, por lo que tendrán que esperar ya que no tienen otra alternativa.

Por su parte, Rubicel Alonso Cruz expresó que sacaron sus cubetas y tambores a la orilla de la carretera federal Chetumal-Nicolás Bravo a fin de esperar a que pase la pipa que mandó la CAPA.

Destacó que en la comunidad se tiene una cisterna, la cual ya no se utiliza por estar totalmente deteriorada e inservible para la comunidad, por lo que urgió a la CAPA a solucionar el problema de la bomba.

También señaló que la CAPA les está dotando de agua potable, pero un tambor por familia, lo cual no les alcanza para realizar las actividades diarias de higiene personal.

Finalmente, Paula Pech se dijo afectada por la falta de agua potable en su comunidad, porque el equipo de bombeo se quemó desde la semana pasada y hasta la fecha no la han reparado.

Siguiente noticia

Combatir el feminicidio es fundamental