Síguenos

Quintana Roo

Combatir el feminicidio es fundamental

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de marzo.- “Proteger al sexo femenino de la violencia y combatir el feminicidio es fundamental en estos tiempos de inseguridad”, señaló el abogado litigante Javier Ciau Uitzil, en torno los últimos hechos violentos en contra de la mujer que se vienen suscitando en el estado y otras entidades del país.

El también líder natural mencionó que “el Artículo Primero Constitucional expresa que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales, en el Artículo Cuarto establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.

Siguió diciendo, “pero el Estado es el que debe garantizar estos derechos fundamentales de la mujer, que se traducen en derechos humanos”.

Puntualizó que “en el marco de la política neoliberal no solamente faltaron políticas públicas para garantizar estos derechos de la mujer sino la falta de un estado garantista”.

Dijo que “en la época del priismo y el panismo comenzaron a surgir las organizaciones no gubernamentales que presentaron proyectos en relación al tema de la mujer, les comenzaron a otorgar recursos económicos para operar sus proyectos. De ahí se convirtió en sus modus vivendi de las organizaciones supuestamente no gubernamentales pero son más gubernamentales que nada”.

Así se fueron acostumbrando a vivir muchos de los dirigentes de esos apoyos del gobierno, pero no es más que la privatización disfrazada de esos servicios que el mismo Estado debe de atender implementando las políticas públicas para ello.

La fuente señaló que “el recurso público en manos de los dirigentes de las diversas organizaciones, pues lo gastaban como querían cayendo en la corrupción, como en el caso de las guarderías en donde agregaban nombres de niños fantasmas para sacar más dinero”.

Por esa razón la nueva política de nuestro presidente de la república, al suspender esas entregas de los recursos a terceras personas y hacerlo directamente a los que lo necesitan es una nueva política pública en donde el Estado asume su responsabilidad para cumplir con el sexo femenino y al mismo tiempo combate la corrupción.

Así, también existen otras organizaciones que aprovecharon la política neoliberal y sacaban recursos en Sagarpa, de Conafor, cuyos dirigentes se han hecho millonarios a costilla de los campesinos y ahora son también funcionarios con conflictos de intereses pero solapados aquí en el estado de Quintana Roo”.

En conclusión, dijo que “la nueva política de AMLO, entregando directamente los recursos a los beneficiados es la forma correcta de retomar el papel del Estado garantista de estos servicios”.

Siguiente noticia

Grupo Táctico detiene a tres hombres