* El percance provocó dos horas de retraso a usuarios que esperaban zarpar * El Ultracarga III atendió la ruta * Fuera de servicio elevador de Ultramar que afecta a personas de la tercera edad * Niegan abordaje en el barco del Gran Puerto a persona en silla de ruedas
Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 6 de marzo.- El barco de carga Ultracarga II golpeó este mediodía el muelle tipo dique de alta con que se brinda servicio de carga y descarga a embarcaciones que abastecen Isla Mujeres desde Punta Sam, esto como consecuencia de los efectos del frente frío número 41, según se pudo constatar.
En su intento de atraque a las 12:00 horas, el citado barco golpeó la esquina de esa infraestructura, fragmentándola, por lo que personal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) atestiguó el evento.
Se observa el hierro de la infraestructura a causa del daño, luego de ese fracaso, decidió abandonar la maniobra y fue a atracar al muelle de concreto que se ubica al sur del citado inmueble. Aguardó allí el mejor momento para intentar de nuevo cuando baje la intensidad del meteoro.
Ante la necesidad de descargar esa embarcación, se tuvo contratiempo al presentarse dos horas de demora para los usuarios que aguardaban zarpar a las 12:00 horas, se esperó el arribo del otro barco, Ultracarga III para atender la ruta.
Por cierto, el otro barco, Ultracarga II, siempre ha tenido problema para llevar a cabo el servicio durante los vientos del norte con intensidad superior a los 50 km/h.
Es menos estable en estas circunstancias que la otra unidad, ya en su momento se ha dispuesto de botes menores de la misma compañía para ayudar al atraque. Ese golpe a la infraestructura portuaria es un riesgo en momento de mal tiempo, por lo que no se descarta restringir movimiento de ese barco cuando existan vientos superiores a los 45km/h, según los primeros datos extraordinarios obtenidos entre funcionarios menores de la Apiqroo.
Afecta a tercera edad
Por otro lado, el elevador del estacionamiento vehicular de Ultramar en Puerto Juárez volvió a dañarse hace varios días y los dueños de vehículos que se colocan en el tercer y cuarto nivel, especialmente los de la tercera edad, se les dificulta subir las escaleras.
“Los empleados de la empresa alegan que ya saben los directivos de la misma y no han prestado mucho empeño para su rehabilitación. Esta misma argumentación se ha dado en otros momentos de daño al elevador”, dijo un anciano consultado sobre el tema que suelen dejar sus vehículos allá por realizar viaje frecuente.
Muchos los de la tercera edad padecen problemas de artritis y de otros padecimientos propios de la edad.
Impiden paso a reportero
Durante este marco de insensibilidad, un reportero que está por abordar el barco de ruta grababa video sobre el servicio de comercialización de carros de golf que daban hasta 45 dólares por hora, tergiversando mala imagen de Isla Mujeres.
A Jesús Molina, que es discapacitado, se le impidió dos veces abordar el barco del Gran Puerto, incluso un funcionario estatal atestiguó esto. Fue obligado ir al muelle de la Apiqroo para usar el otro barco. Anunció recurrir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para denunciar los hechos; Derechos Humanos adujo que no es de su competencia atender el caso.