Síguenos

Última hora

Continuará el bochorno y las lluvias sobre la Península de Yucatán

Quintana Roo

La sequía sigue afectando el campo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 9 de abril.- La tala de los recursos maderables ha reducido los últimos años la masa forestal que existe en el municipio y esa situación ha influido mucho para que en la actualidad llueva muy poco en el municipio, consideró el señor Luis Mukul, productor del municipio.

Indicó que, en la actualidad está lloviendo muy poco en esta demarcación y cuando sucede no cae parejo, sino que es esporádico, expuso.

Dijo que anteriormente no se cuidaba los bosques y por lo mismo se daba mucha tala clandestina. Ahora estamos viendo las consecuencias de ello, reconoció.

Manifestó que hoy la sequía está muy fuerte y por tanto muchos cultivos que se tienen en el campo se están muriendo por falta de lluvia.

El productor manifestó que es difícil enfrentar esa situación, sobre todo si uno no cuenta con sistema de riego. Y agregó que los únicos que no tienen tanto problema, son los que poseen riego.

Comentó que en la actualidad no está lloviendo parejo y no cae fuerte, por el contrario, ha llovido de manera muy ligera en algunas partes del municipio.

Según el campesino, para que se apacigüe el calor y para que las plantas no se mueran, tiene que llover fuerte para que se moje lo suficiente la tierra.

Luis Mukul expresó que en el campo cada día va ser más difícil obtener producción por falta de lluvia. El campesino consideró que es muy importante que se cuide la reserva forestal que queda en los ejidos del municipio.

Para ello, expresó, en esa tarea no solamente deben participar ellos como productores, sino también las dependencias de gobierno encargados del cuidado de los montes.

Siguiente noticia

Transparentar recursos de la Expomor