Por Miguel Améndola
TULUM, 9 de abril.- Las lluvias a consecuencia de la entrada del frente frío número 49 de la temporada propiciaron que las actividades en la zona de playas se paralizaran prácticamente por completo, a unos días del inicio oficial del período vacacional de Semana Santa.
Luego de verse afectados por la surada de los últimos días, ahora los diferentes prestadores de servicios turísticos que operan en las playas indicaron que las precipitaciones pluviales de las horas recientes vinieron a paralizarlos, pues ahuyentó a los bañistas.
En su caso, Lenín Pacheco Aguilar, secretario de la cooperativa turística “Dorados de Playa Maya”, explicó que debido a las lluvias fueron muy pocas las personas que se animaron a acudir a las playas.
Señaló que la Capitanía de Puerto les indicó que podían operar con precaución, sin embargo, la deslucida afluencia de personas originó que la demanda de sus actividades no fluyera.
Además dio a conocer que debido a la presencia de este fenómeno hidrometeorológico tomaron medidas de precaución para no sufrir afectaciones en sus embarcaciones como sí ocurrió en Cozumel y Bacalar donde se hundieron las lanchas.
Apuntó que estarán muy atentos a la información que den a conocer las autoridades especializadas en la materia a fin de no poner en riesgo al personal ni a los turistas.
Por otra parte, otros sectores como los restaurantes y hoteles también se vieron afectados a consecuencia de estas lluvias, pues dejaron de generar ganancias.
Manifestaron que resulta un poco complicado, toda vez que está en puerta el período vacacional de Semana Santa, por lo que esperan que el estado climático no les afecte.
Asimismo, se pudo observar que en varios puntos de las playas del Parque Nacional estaban colocadas las banderas rojas que eran indicativo de que no se podía ingresar al mar por las marejadas.