Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 13 de abril.- El delegado interino de la localidad de HuayMax, Mariano Caamal Poot, dijo que es necesario que se rehabilite ya un tramo muy deteriorado de la carretera estatal Dziuché, entronque a Tihosuco, para evitar accidentes.
Indicó, en entrevista, que desde que se reconstruyó ese camino, hace unos 6 años, el tramo que va de Huay Max hasta el crucero de X-Cabil, no se compactó la gravilla que se extendió ahí, como se suponía debía hacerse.
Por lo mismo, expuso, cuando esa gravilla se fue dispersando por el paso de los vehículos, se formaron pequeños bordes que hacen que la circulación sea riesgosa.
La autoridad municipal consideró que es importante que ese tramo se rehabilite para que quede en buen estado, dado que esa carretera estatal es muy transitada.
En otros asuntos, don Mariano Caamal Poot comentó que hace unos días iniciaron trabajos de ampliación del camino que va de Sabán hasta la localidad de Dzoyolá, municipio de Felipe Carillo Puerto
Refirió que ese camino es muy transitado tanto por vendedores de empresas abarroteras, como por la propia gente de Sabán que viaja a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
Manifestó que ese camino Sabán-Dzoyolá tiene una extensión de 14 kilómetros, y fue construido hace unos 6 años como camino sacacosechas.
Pero, ahora mucha gente de Sabán, Huay Max, Sacalaca y X-Querol transitan ese camino como vía corta para viajar a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
Don Mariano Caamal Poot refirió que la semana pasada limpiaron las orillas, y después empezaron ampliarla para que no sea de un sólo carril, como se hizo originalmente.
Interrogado si también tienen ruta corta para ir a Yucatán, por la zona de Ichmul, don Mariano dijo que sí, pero que un tramo del camino X Querol-Ichmul, se encuentra en muy malas condiciones.
La autoridad municipal consideró que sería bueno que el gobierno del estado invierta un recurso para mejorar ese camino, pues dijo la gente de la zona de Sabán transita ese camino como vía corta para entrar a Yucatán.