Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 20 de abril.- Las actividades náuticas para la isla de Holbox y el puerto de Chiquilá, se reanudaron ayer sábado a temprana hora cuando el puerto fue reabierto para las embarcaciones menores, que de inmediato comenzaron a ofertar sus tours clásicos a zonas cercanas, informaron los propios prestadores de servicios.
Este viernes, la entrada del frente frío número 52 provocó que las actividades se vieran interrumpidas por el cierre preventivo del puerto a la navegación menor a partir de la 1 de la tarde, por las rachas de vientos y lluvias que se registraron a causa del sistema climático que atravesaba la Península de Yucatán.
Ayer sábado, con un clima más soleado y con menos viento, la navegación para las embarcaciones menores fue reabierta cerca de las 8 de la mañana para que se pudieran desarrollar las actividades náuticas a zonas como el ojo de agua Yalahau, Isla Pasión o Isla Pájaros que están cercanas a la isla de Holbox.
La demanda de tours por parte de los visitantes nacionales y extranjeros ha aumentado; sin embargo, no es cómo los prestadores de servicios hubieran deseado, ya que de forma repentina los vientos fuertes se hacen presentes y se ven obligados a retornar a Holbox por el cierre del puerto.
Por lo general, los náuticos ofrecen dos recorridos, uno por la mañana y otro por la tarde, pero en los últimos días, a causa de los vientos no han podido ofrecer los recorridos de las 2 de la tarde por las afectaciones climáticas que se han registrado, las más recientes por el frente frío 52 y anteriormente, por los vientos del sureste.
Debido a las fallas del Internet y la telefonía, no se había reportado hasta la tarde, el cierre del puerto por parte de los prestadores, pero debido a que las rachas de viento fueron menores, al parecer sí se mantuvo abierto a la navegación menor hasta entrada la tarde.