De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 23 de abril.- Ataque criminal contra cuatro menores de edad, que estaban dentro de una vivienda ubicada en la calle 6 en la colonia Ejidal, con trasfondo del crimen organizado, evidencia la espiral de la narco-violencia recrudecida en este municipio que ha rebasado niveles tolerables. Unos sujetos rociaron con gasolina la fachada y le prendieron fuego, luego le dispararon en tres ocasiones. Los vecinos pusieron a salvo a los menores, en tanto los bomberos sofocaron las llamas. Finalmente la Policía Municipal acordonó el lugar, que este mes ha sido el escenario de dos ejecuciones fallidas por sicarios que se desplazaban a bordo de una motocicleta.
Los hechos se registraron alrededor de las 19:20 horas, cuando dos hombres a bordo de un automóvil llegaron hasta una casa ubicada en la calle 6 entre las avenidas Diagonal 85 y avenida 80 en la colonia Ejidal. Sin mayor contratiempo rociaron la fachada con gasolina de un bidón y le prendieron fuego, para luego realizar tres disparos contra la ventana, donde había cuatro menores de edad al parecer encerrados, por lo que los vecinos marcaron al número de emergencias del 911, para llamar el auxilio de la Policía Municipal y Bomberos.
Fueron los vecinos quienes lograron sacar a tres menores de edad, de 11, 14 y 16 años respectivamente y a un niño de poco más de un año de edad que estaban dentro de la vivienda. Con la intervención de los bomberos para sofocar las llamas, más tarde llegó la Policía Municipal y colocaron la cadena de custodia para la preservación de indicios; solicitaron la intervención de los peritos de la Fiscalía General del Estado porque en el lugar habían casquillos percutidos y cartuchos útiles calibre .380 milímetros.
Cuando los peritos de la Fiscalía y agentes de la Policía Ministerial con capacidad para procesar llegaron, en las diligencias realizadas en la puerta de la casa embalaron tres casquillos calibre .380, dos cartuchos útiles del mismo calibre, así como una esquirla amorfa, el mismo lugar donde el pasado 3 de este mes de abril, durante la madrugada, sicarios dispararon contra Diego Roberto L. P., de 40 años de edad, pero resultó con una herida superficial en la pantorrilla izquierda, por lo que fue llevado al Hospital General a bordo de una ambulancia, pero horas más tarde, fue dado de alta porque la herida no ponía en riesgo su vida.
El segundo ataque fue durante la madrugada del pasado 17 de este mismo mes, cuando con el mismo modus operandi criminal, dos sujetos a bordo de una motocicleta, dispararon contra un grupo de personas que estaban embriagándose afuera de la casa. Una persona de 40 años de edad que se encontraba en el lugar resultó lesionada en los glúteos, por lo que fue llevado por sus medios al Hospital General de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), y dado de alta horas más tarde.
Finalmente, el tercer ataque registrado cuando aún había luz del día, fue prácticamente contra los menores que estaban dentro de la casa, porque los sicarios rociaron con gasolina la puerta y las ventanas para que nadie pudiera salir, para luego prenderle fuego y disparar en la ventana en tres ocasiones. El ataque del crimen organizado por ajuste de cuentas, viene a agravar la espiral de la narcoviolencia recrudecida, que ha dejado hasta ahora 73 personas ejecutadas, entre las bandas que se disputan el control de la plaza.