Por Karina Carrión
COZUMEL, 23 de abril.- Un recurso de 150 mil pesos es lo que se tendrá para realizar la rehabilitación de los tres miradores de la zona oriental, toda vez que la liberación del recurso es lo que ha atrasado los trabajos en uno de los puntos más visitados por millones de turistas que arriban al destino.
Pese a que debió de iniciarse el trabajo de rehabilitación desde hace varias semanas, todo indica que algunos proyectos deberán de esperar hasta después del proceso electoral, debido a que la tramitación de algunos documentos ha sido pausada por la veda electoral.
A tal situación se suma que la falta de inversión y mantenimiento por parte de la anterior administración, derivó en que los tres miradores de la zona oriental quedaran en deplorables condiciones para este periodo vacacional, siendo riesgoso para las personas que los visitaron y que siguen llegando a dichas playas donde se encuentran estos.
De acuerdo a información, están destinados 150 mil pesos para este mantenimiento en los miradores de las playas de Chemul, San Martín y Chen Río, cuyos trabajos se prevé duren tres semanas. Los trabajos incluirán rehacer las escalinatas, rampas para discapacitados, sombrillas y se renovará la madera y su protección líquida.
Cabe hacer mención que el recurso para tales trabajos, forma parte del Programa de Inversión Anual (PIA), por lo que se prevé que a la brevedad posible pueda agilizarse la liberación del dinero para que se realicen los trabajos, previéndose que al menos para la temporada de verano Cozumel tenga al cien por ciento sus miradores que fueron abandonados durante dos años anteriores.
Es de resaltar que personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ha acudido a colocar cintas y señalamientos para que la ciudadanía o visitantes eviten caminar sobre estos y así no se expongan a algún accidente, aunque esto ocurrió después de que se dio a conocer el descuido en el que permanecieron durante la Semana Santa. Aunque el recurso no será suficiente para la rehabilitación de los tres miradores, se espera que con estos el mantenimiento pueda ser suficiente en lo que se considera un proyecto para el siguiente año.