Por Miguel Améndola
TULUM, 6 de abril.- Pese a las adversidades como el sargazo y la inseguridad, el sector restaurantero tiene aspiraciones positivas respecto a la temporada de vacaciones que se aproxima, debido a que confían en tener una productividad turística con ganancias altas.
En entrevista con Cristian Díaz, gerente del restaurante “El Encanto”, declaró que a consecuencia de dichos factores existe cierta dosis de incertidumbre sobre las venideras vacaciones, pero hay confianza de que se tenga éxito como en las anteriores temporadas.
Explicó que ha observado que cada año ha venido cambiando este panorama turístico y gastronómico, debido a que la afluencia de personas que están llegando a Tulum ha venido teniendo una variación en diversas fechas.
“Pienso que existe varios factores externos como un arribo de sargazo muy fuerte que afectó a las playas y los viajeros consideraron que no en su momento que estábamos en ámbitos para ser un lugar turístico para la visitación e igual la gama de violencia que ha incrementado en esta zona nos ha afectado, pero en términos generales pensamos que se tendría ganancias positivas”, acotó.
Por su parte, Rocío Canul Velázquez, a cargo de un restaurante del centro, coincidió que ha habido situaciones negativas por las cuales no han llegado tanto los vacacionistas a esta zona turística del estado, pero la temporada alta cambiaría la percepción, pues realmente no se puede comparar a Tulum con otras ciudades con mayor seguridad.
Además, detalló que ahora están operando con un 60% de la capacidad del restaurante, pero están a la espera de tener una temporada vacacional en la cual alcance el 100% con la presencia de comensales nacionales e internacionales.
Para concluir, apuntaron que ya se encuentra ansiosos y preparados con personal capacitado para recibir al turismo, con promociones en alimentos y bebidas.