Por Miguel Améndola
TULUM, 6 de abril.- A unos días de que comience la temporada vacacional de Semana Santa, tanto a taxistas como automovilistas les inquieta que aún no se tenga una vía alterna para la entrada y salida en la carretera costera Tulum-Boca Paila, por lo que vivirán nuevamente un complicado flujo vehicular.
Por lo anterior, William Piña, operador de taxi, mencionó que están a pocos días que la circulación en esta franja costera sea un auténtico caos, que se tarde hasta más de dos horas para circular sus aproximadamente 10 kilómetros de distancia.
“En ese aspecto el tráfico es un caos, es muy dificultoso de transitar porque la mayoría de los visitantes que vienen a este destino turístico circulan en la zona costera y las condiciones de esta vialidad no son las adecuadas, pues la mayoría de los turistas llegan en carros”, acotó.
En ese tenor dijo que es una prioridad que se tenga una vía alterna para este destino turístico, como es el caso la calle Kukulcán la cual sería una medida necesaria para desahogar el tránsito en la estrecha carretera Tulum-Boca Paila.
“Referente a la problemática de la zona costera tengo entendido que hay un proyecto que es un acceso de la calle Kukulcán, que sale por el Tábano y se ha concretado, y en temporada de vacaciones es cuando más se requiere utilizarse este camino”, sostuvo.
Por su lado, Luis Miguel, también de oficio taxista, comentó que las autoridades competentes deben pugnar para llegar a un acuerdo con los propietarios del terreno donde cruzaría la vía alterna de la calle Kukulcán.
Refirió que el único tramo de acceso hacia la zona costera resulta insuficiente, lo que a su vez provoca afectaciones económicas, dado que muchos turistas han perdido vuelos y otros tours pagados por no salir a tiempo.
Temporada alta
Por otra parte, los ruleteros indicaron que el panorama para el período vacacional Semana Santa sería favorable para el sector de transporte, donde esperan que repunte la demanda de sus servicios entre los 40 y 50 puntos porcentuales.