Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 9 de mayo.- Desde el inicio de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 se registró en la capital del estado un crecimiento económico, lo cual ha servido para reactivar la actividad en temporada baja de hoteles, restaurantes, comercio, e incluso vendedores de artículos típicos regionales.
Los comerciantes se han visto beneficiados, ya que se registra una importante derrama económica de quienes nos visitan, al consumir productos típicos de la región que se expenden a lo largo del Boulevard Bahía y puntos turísticos del sur del estado.
Han sido días de muchas ventas desde que comenzó la Semana Santa, ya que la capital se ha abarrotado de turismo, y ahora con la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, se multiplicó el número de visitantes que llega a este destino.
Se estima que la llegada de visitantes procedentes de otros estados seguirá generando buenas ventas durante los más de cuarenta días que dura la justa deportiva.
Salbutes, marquesitas, panuchos, machacados, son los principales antojitos que se consumen y que hacen la delicia de quienes nos visitan, personas que vienen desde otros estados de la República para apoyar a sus familiares que compiten en estos juegos nacionales.
Otras de las mercancías más buscadas son los recuerdos y las tiendas de artesanías, las que también han incrementado sus ventas, lo que permite una reactivación de la economía de esta capital y de las personas que se dedican a la comercialización de productos.
La avenida Héroes, zona centro, el Boulevard Bahía, así como las plazas comerciales de Chetumal, forman parte de las áreas más beneficiadas con la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019; aunque el beneficio turístico y económico se ha extendido por toda la capital y los balnearios de sus alrededores, incluso también se han visto beneficiados los destinos de Bacalar y Majahual.