Síguenos

Última hora

Vecinos de Pedregales de Tanlum en Mérida llevan casi 24 horas sin luz

Quintana Roo

La Marina tiene cada vez más funciones

Por Salvador Canto

 

En el 2017, el gobierno de la República ordenó que la Secretaría de Marina se hiciera cargo de las capitanías de puerto del país, luego, le encargó coordinar, al menos en las zonas costeras, como es el caso de Quintana Roo, el proyecto de la Guardia Nacional y ahora, nuevamente para el Caribe mexicano, le han encomendado presentar un plan para atender el problema del sargazo, con lo que las tareas de la Semar se multiplican.

De hecho, hoy en día la Semar se encuentra en un dilema, que es seguir reteniendo las 98 capitanías de puerto del país a través de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam) y con eso, avanzar hacia lo que sería el control de los puertos, o bien enfocarse en la Guardia Nacional, que es otra de las tareas que les han encomendado.

Se pudo conocer que a dos años de que tomara las Capitanías de Puerto del país, todavía la Semar sigue enfrentando algunas restricciones legales dentro de las Leyes de Navegación y Comercio Marítimo, así como en la de Puertos, que le impiden tener ingerencia en cuanto al tema de las tarifas de ferrys, así como en la inspección de algunas áreas portuarias, que la ley se lo tiene autorizado a la Marina Mercante, que aún depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En ese contexto surge ahora el tema de la Guardia Nacional, cuya responsabilidad recae, al menos en Quintana Roo, en la Quinta Región Naval para que sean ellos los que tengan la coordinación directa con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal.

Y en medio de todo eso, el gobierno de la República le encargó a la Semar realizar un plan estratégico para atender el problema del sargazo en el Caribe mexicano, labor que efectuará a través de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología.

Sin embargo, como parte de estas acciones la Semar ya participa en revisión de embarcaciones sargaceras, como lo hizo este sábado en Puerto Morelos, para saber si funcionan realmente como se pretende, para incluirlas dentro del plan que están elaborando y será presentado en el transcurso de esta próxima semana.

Ayer, en un recorrido por Puerto Juárez, se pudo apreciar a turistas, bañistas y familias enteras recogiendo, por voluntad propia, sargazo de la orilla de la playa.

Siguiente noticia

Empresa limpia gratuitamente playas