De la Redacción
MAJAHUAL, OPB, 12 de mayo.- La inseguridad se apodera de la comunidad Majahual ante el desamparo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el retiro de los puestos de control que se encontraban a cargo del Ejército Mexicano. Los robos, el narcomenudeo y las ejecuciones se han ido incrementando en la localidad costera.
En Majahual ha repuntado notablemente la incidencia en robos a casa habitación, vehículos y embarcaciones en los últimos meses, lo cual ha dejado intranquilos a sus habitantes, pues en el lugar no hay presencia de las autoridades.
La anarquía que se vive en Majahual ha generado que en el tramo estatal Cafetal-Majahual se lleven a cabo libremente saqueos a vehículos que han sufrido algún tipo de percance. Lo anterior ante la nula presencia de los elementos del orden, pues ni en Majahual ni en la caseta de la Policía Estatal es común ver a una patrulla o algún elemento para realizar un reporte.
Solamente en lo que va del año se han registrado decenas de robos a habitantes nacionales y extranjeros del poblado ecoturístico, ante la escasa presencia de elementos de las policías Estatal y Municipal Preventiva.
Lo anterior ha generado que también se desarrollen indiscriminadamente actividades ilícitas relacionadas a la pesca furtiva de especies en veda a lo largo de toda la comunidad costera. Sin embargo, lo que resulta más alarmante para la comunidad es el aumento notable en el narcomenudeo y las ejecuciones, las cuales han encendido los focos rojos en los últimos días.
Cabe recordar que durante el 2018 en el estado, se registraron al menos 4 ejecuciones relacionadas con habitantes o trabajadores de Majahual. Una de ellas se registró el pasado 28 de enero del 2018, el taxista de Majahual Juan Diego C.H., de 32 años de edad, fue ejecutado con varios tiros en el poblado Limones. La víctima quedó tendida en el pavimento a unos metros su unidad.
Del mismo modo, el 9 de marzo del 2018, el pescador Román Molina Cortez, de 39 años de edad, originario de Chiapas y con domicilio en el poblado Limones, municipio de Bacalar, fue ejecutado con arma de fuego por integrantes del crimen organizado. Su cuerpo fue hallado tirado en el tramo carretero Punta Herrero–Uvero. Román Molina Cortez presentó dos impactos de arma de fuego, uno en la cabeza y el otro en el abdomen.
Sin embargo, el pasado sábado restos humanos fueron hallados en el interior de 8 cubetas de pintura, en una brecha a escasos 20 metros de la carretera Cafetal–Majahual, a la altura del kilómetro 37.
El reporte se dio poco después del mediodía, cuando varios trabajadores se encontraban parchando la carretera con mezcla de cemento y grava; sin embargo, uno de los hombres ingresó a una brecha ubicada en el kilómetro 37 de la carretera mencionada para hacer sus necesidades fisiológicas, sitio donde se hizo el macabro hallazgo.
Lo anterior ha encendido las alarmas entre habitantes y empresarios, quienes desde hace varios meses vienen solicitando a la SSP la presencia de más elementos de Seguridad Pública, así como la reinstalación del retén que estaba a cargo del Ejecito Mexicano y que se localizaba a la altura del kilómetro 5, en la entrada de la comunidad.