Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 13 de mayo.- La empresa veracruzana Amex Eco Solutions, contratada por el ayuntamiento capitalino para atender el problema de la basura, no sólo no ha cumplido con la entrega de 10 camiones recolectores, sino que además tampoco está separando ni transformando los residuos, que también fue parte del contrato.
Aunque la empresa se había comprometido a compactar la basura y supuestamente trasladarla hasta Veracruz, esto no ha sido así y los desperdicios se siguen recolectando de manera normal, para después ser depositados en el relleno sanitario de Chetumal, sin importar que éste se encuentre colapsado y representa una amenaza ambiental y sanitaria para las colonias de sus alrededores.
“Los residuos recolectados durante el día ya no serán tirados en el relleno, sino que serán separados y transformados por la empresa Amex, quienes estarán a cargo de la disposición final certificada”, declaró en su momento el regidor José Luis Murrieta Bautista, cuando era encargado del despacho de la Presidencia Municipal.
De esta manera, a pesar de las constantes deficiencias e incumplimiento del servicio por la que fue contratada, la empresa Amex Eco Solutions sigue gozando de un sospechoso y descarado proteccionismo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, primero por Murrieta Bautista y ahora por el alcalde Otoniel Segovia Martínez, quien se niega a cancelar su contrato y sancionarla por las graves omisiones cometidas.
Esta empresa, que fue contratada por asignación directa del municipio, se comprometió a entregar 10 camiones recolectores nuevos de basura, pero a la fecha sólo ha cumplido con cinco y son de medio uso, de los cuales uno fue rechazado y otro se encuentra averiado.
El contrato con la empresa en cuestión comprometía el arribo de 10 unidades recolectoras de basura, que serían entregadas en comodato al municipio; además de la instalación de un centro de transferencia por parte de la empresa, que procesaría todos los residuos y se los llevaría a una planta procesadora en otra ciudad. Lo anterior por una contraprestación por 8 millones de pesos mensuales a favor de la empresa.
Aunque hasta ahora la empresa no ha podido cobrar, pues no ha cumplido con su parte del trato, se sabe que el edil capitalino prepara el “pago parcial” por sus servicios; es decir, se llevará dinero del erario a pesar del pésimo servicio de recolección de basura que hay en Chetumal.