Síguenos

Última hora

Salud para Todos: Municipios a los que asistirán las caravanas del 18 al 22 de agosto

Quintana Roo

Presuntos miembros del CJNG ante un juez federal

De la Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 13 de mayo.- Los cuatro presuntos miembros de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenidos en Puerto Aventuras con dos pistolas, fueron consignados por el Ministerio Público de la Federación (MPF) a un juez federal de Cancún por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la detención realizada por la Policía Municipal Preventiva (PMP) sacó a relucir la falta de control de la Mesa Directiva del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, del Instituto de Movilidad y de la Dirección de Tránsito Municipal, facilitando la operación del crimen organizado, porque tres de los indiciados son ruleteros e incluso, manejan la misma unidad el E-13.

Hay que recordar que el 7 mayo este diario publicó que con la detención de cuatro presuntos miembros de una célula del CJNG en posesión de dos pistolas, calibre 9 milímetro con 15 cartuchos útiles y calibre .38 con tres cartuchos útiles realizada por la PMP, asestó un fuerte golpe al crimen organizado; sin embargo, también exhibe la impunidad y la corrupción, toda vez que alias “Jorman” y/o “J. J.” cabecilla de este grupo delincuencial dedicado al asalto de empresarios que mueven grandes sumas de dinero, la extorsión, con un amplio historial delictivo y hasta vinculado con la ejecución de un comandante de la Policía Municipal cometido el 22 de febrero de 2018, se encuentra libre, siendo trasladados a Cancún para su puesta a disposición de la FGR por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delito con prisión oficiosa desde el pasado 13 de abril.

Los cuatro detenidos dijeron llamarse Jorman Jerónimo Vergara Aguirre, alias “Jorman” y/o “J. J.” de 26 años de edad, originario del estado de Veracruz; Luis Emilio Gómez Salmerón, (a) “Luis”, de 27 años de edad; Cristopher Gómez Salmerón, de 25 años de edad, alias “Chis”, hermanos originarios de Acapulco, Guerrero, y Edgar Alexandre Basurto Ramón, alias “Papucho” de 21 años, de Tabasco. Los sospechosos circulaban en un automóvil Dodge Attitude, blanco, con placas federales de rentadora 83-MW-3ª, del Grupo América S. A. de C. V. con domicilio en Cancún al momento de ser interceptados por la PMP y según manifestaron a las autoridades para cometer sus fechorías usan el taxi que manejan y autos de rentadora que les consigue su amigo “Lalo”.

Finalmente, cabe destacar que Jorman Jerónimo Vergara Aguirre, Luis Emilio Gómez Salmerón y Cristopher Gómez Salmerón, dijeron manejar el taxi número E-13, del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, evidenciado la falta de control de la Mesa Directiva que encabeza Rubén Aguilar Gómez, alias “El Rejas” y la indiferencia cómplice de Joaquín Morales Fernández, delegado del Instituto de Movilidad en Solidaridad, y de Roberto Peña Bravo, delegado del Instituto de Movilidad en Solidaridad, porque hay demasiada complacencia de las irregularidades de los taxis, algunos ya ni siquiera tienen rotuladas las puertas, usan protectores de placas para evitar ser detectados por sus posibles víctimas y no tiene el número de matrícula rotulada; sin embargo, el gobernador del estado y la alcaldesa no aplican medidas correctivas.

 

 

 

 

Siguiente noticia

Reubican embarcaciones aseguradas por la FGR