Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 17 de mayo. - Otros 19 cruceros estarán atracando en el destino para la semana siguiente, todavía no se tiene el ciclo más fuerte de la temporada baja como son los meses de agosto a octubre, donde la tendencia histórica indica que existe una reducción adicional en la llegada de estos barcos.
Por ahora se mantiene la media de 19 cruceros para la semana comprendida del 20 al 26 de mayo, según el itinerario que maneja la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Cozumel, similar cifra a la obtenida durante la semana por concluir.
El promedio de cálculo de gasto por cada crucerista que baja en el destino, ha sido establecido en 70 dólares por la misma Administración Portuaria Integral de Quintana Roo; en ese sentido si bajaran hasta 50 mil cruceristas a Cozumel durante la semana siguiente, podría haber una derrama económica por el orden de los 3 millones 500 mil dólares.
El lunes tendrá un comienzo un tanto lento, con solamente un crucero en el muelle SSA de México y del jueves al sábado se tendrá cuatro barcos en el puerto en cada uno de sus días, ya por ahora no habrá días de cinco a seis cruceros en el destino por el inicio de la temporada baja.
A lo largo de la semana en curso, Raúl Marrufo González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, mencionó que la media de 19 a 20 crucero se mantendrá hasta el mes de junio, citando que, al entrar la primavera, favorece a destinos en otros países que generalmente son fríos, y por esa razón las navieras redireccionan sus rutas.
No obstante, después de ese tiempo la cifra de cruceros en Cozumel puede tener otra reducción semanal como históricamente ha sucedido, ya que estarán llegando los meses con menor cantidad de arribos por la temporada baja.