Síguenos

Quintana Roo

Incumple entrega de plazas

Por Julio Javier Mena

CHETUMAL, 17 de mayo.- Marcelina de Jesús Sagrero Balado, coordinadora general del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación del estado de Quintana Roo, aún no le cumple a 14 maestros de educación primaria, los cuales continúan sin plaza a pesar de haber cumplido con la idoneidad en los exámenes de asignación de plazas.

Esto incumple los estatutos de asignación de plazas del periodo escolar 2018-2019, ya que con la idoneidad tendrían que haber sido asignados desde hace más de dos meses, pero aparentemente las autoridades educativas están haciendo caso omiso a las listas.

Según comentan los profesores afectados, esta situación se ha venido generalizando con diversos maestros de otras áreas y especialidades, ya que no se han asignado las últimas plazas.

Al parecer, Marcelina de Jesús Sagrero ha dado largas a estos maestros, los cuales sólo buscan tener una seguridad laboral, ya que se encuentran a 15 días de que acaben sus contratos y si esto llega a suceder y sus plazas no han sido asignadas, es muy probable que queden en el desempleo.

La situación radica en que las plazas que aún no han sido asignadas, podrían ser vendidas por parte de las autoridades educativas en el próximo ciclo escolar, Sagrero Balado al parecer les ha dado un plazo de 3 meses para resolverles, pero esto coincide con el inicio del próximo ciclo escolar.

Esto quiere decir que en esa fecha la funcionaria educativa podría lavarse las manos e ignorar esta injusta situación para los maestros, los cuales se han ganado su espacio laboral a base de esfuerzo.

Los profesores de primaria se encuentran dando clases en distintos puntos de la geografía estatal, cubriendo plazas de nueva creación, por lo que sí existen los espacios para que puedan laborar, pero se cree que el motivo de que no se les haya asignado estas plazas tiene un trasfondo económico.

Los maestros quieren trabajar, de no ser atendidos perderían su única fuente de ingreso, estos maestros están dispuestos a moverse a cualquier parte de la geografía del estado para desempeñar su labor, sólo es cuestión de las autoridades cumplir la ley y se les asigne lo acordado.

Hasta el momento no ha existido una respuesta clara por parte de las autoridades, las cuales están conscientes que la idoneidad tiene fecha de vigencia, por lo que de no recibir una respuesta favorable en menos de 15 días, ingresarán a la lista de desempleados.

Esto muestra que a las autoridades educativas no les interesa tener a maestros capacitados, simplemente están buscando el beneficio personal.

Siguiente noticia

Amonestan a candidatos