Síguenos

Quintana Roo

Abandonan la Unagra

Por Luis Enrique Tuz

SERGIO BUTRÓN CASAS, OPB, 23 de mayo.- Productores cañeros ante el mal servicio de Unagra buscaron un banco alternativo y este día se empezaron a entregar las tarjetas bancarias en las que cobrarán los pagos que les realiza el ingenio azucarero San Rafael de Pucté.

El presidente de la Asociación de Productores de Caña afiliados a la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, señaló que el banco HSBC inició con la entrega de las primeras 100 tarjetas bancarias a productores del ejido Sergio Butrón Casas.

Consideró como positivo que los productores tengan otra alternativa para recibir los pagos de sus cosechas, preliquidaciones y otras, porque el banco Unagra no les está brindando un buen servicio, ya que se logró detectar que manipulaba los dineros de los productores, y el cobro de altos intereses.

Ahora bien, dijo que los propios productores deberán solicitar al ingenio azucarero San Rafael de Pucté les deposite sus recursos de sus preliquidaciones y liquidaciones en esta tarjeta libre de toda comisión, y con beneficios y rendimientos de sus recursos.

Gutiérrez Reyes señaló que personal del banco empezó con la entrega de tarjetas en el ejido Sergio Butrón Casas, pero que en breve será en los restantes.

Destacó que ya tiene operando un cajero en las oficinas de la CNPR, mientras que dos más estarán en el interior del ingenio San Rafael de Pucté, luego se instalarán más a lo largo de la ribera del río Hondo.

El líder cañero dijo que estas acciones posiblemente causen inconformidad a los representantes de Unagra y traten de tomar represalias con los productores de caña de azúcar, pero aseguró que tampoco se dejarán.

Aseguró que la semana pasada bloquearon las oficinas de Unagra en el ingenio azucarero San Rafael de Pucté, pero la levantaron al llegar a un acuerdo que beneficiaba a ambas partes, y la entrega de tarjetas de otro banco es el resultado de la presión que ejercieron los productores.

“Sólo aguantaron dos días, nosotros no estamos jugando y no vamos a permitir que sigan maltratando a los productores, por lo que deben de mejorar la atención a los productores”.

En la ribera del río Hondo existen más de 3 mil 500 productores de caña de azúcar, los cuales durante muchos años dependieron de manera directa del banco Unagra, el cual es propiedad del Grupo Beta San Miguel y dueño del ingenio azucaro San Rafael de Pucté.

Siguiente noticia

Camastros y sombrillas vacías en las playas