De la Redacción
JOSE MARIA MORELOS, 24 de mayo.- A los desechos plásticos, como las cubetas usadas, se les puede dar otra utilidad para contribuir al cuidado del medio ambiente, dijo el señor Moisés Yam, vendedor de cubetas de plástico de esta cabecera municipal.
El señor Moisés Yam dijo, en entrevista, que las cubetas de plástico no sólo pueden servir para almacenar agua, sino que también se pueden utilizar para realizar jardineras, cajas de zapatos, manualidades y obras de arte.
Según él, esos materiales se deben reciclar constantemente, ya que al estar en el medio ambiente contaminan y tardan hasta mil años en degradarse, estimó.
Manifestó que aparte de contaminar, también afectan la salud de las personas al ser utilizados en muchas ocasiones para guardar la comida y preparar alguna bebida, pues observó que ese producto contiene restos de plomo.
Apuntó que esto ocasiona, según los médicos, que se dañen los órganos como el cerebro, el hígado, los riñones, los huesos y los dientes, al moverse a través del flujo sanguíneo.
Aunado a esto, expuso, también las mujeres embarazadas pueden verse afectadas, ya que el plomo que se acumula en los huesos por el uso de los plásticos para almacenar comida o agua, es liberado hacia la sangre durante la gestación.
Don Moisés comentó que, a pesar de que muchas personas dicen que una cubeta bien lavada está libre de químicos, es algo poco creíble porque el plomo no desaparece con desinfectantes, observó.
Por lo mismo expresó que la mejor manera de utilizar los plásticos es sembrando en ellos hortalizas y plantas de ornato, o en su caso, haciendo manualidades.
En último punto dijo que con sus comentarios espera haber generado un pequeño aporte para la protección del medioambiente y la salud de las personas.
Moisés Yam se dedica en esta ciudad a vender cubetas de plástico y otros artículos de dicho material.