Síguenos

Quintana Roo

Buscan inversores para ecoturismo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 8 de mayo.- En el municipio existen muchos sitios naturales y también lugares con vestigios de asentamientos prehispánicos, y en muchos ejidos hay interés por aprovecharlos para impulsar el ecoturismo en esta ciudad.

El detalle es que la gente de la zona rural no cuenta con recursos para invertir y habilitar esos lugares naturales a fin de atraer el turismo.

Don Benito Balam Hau, vecino de la localidad de Naranjal, dijo que estaría bien que los empresarios de la zona norte apoyen a los ejidos para que puedan empezar a trabajar el ecoturismo.

Manifestó que esos empresarios tienen el dinero suficiente para invertir  y acondicionar los espacios naturales o zonas de asentamientos prehispánicos. Y ellos como productores están en la mejor disposición de ofrecer la mano de obra, expresó.

Puntualizó que es necesario conocer qué tipo de empresario es el que podría ser invitado para que invierta en los ejidos, esto, observó, para que luego no se tengan problemas.

El empresario que pudiera estar interesado en invertir dinero en los ejidos para fomentar el ecoturismo, abundó, tendría que acudir a las asambleas ejidales para que escuchen de viva voz cuáles son los sitios naturales con los que cuenta el núcleo agrario.

Dijo que hay ejidos que tienen aguadas, otros cuentan con reservas forestales de ramón o chicozapote, unos más tienen lagunas y sitios prehispánicos.

Según don Benito Balam, la promoción del ecoturismo en los ejidos del municipio no solamente beneficiaría a los productores, sino también a otras personas que ya tienen experiencia en la prestación de servicios en el ramo.

Por ejemplo, abundó, un servidor sabe de la construcción de palapas, y si se invierte dinero para habilitar espacios para el turismo, uno podría colaborar en esos trabajos, se ofreció.

Comentó que en su comunidad vive actualmente una persona que es de Guadalajara y él ya empieza a bajar turistas de Francia y de Estados Unidos al ejido.

Esto muestra que sí es posible trabajar el ecoturismo en el municipio, pero para ello se necesita que personas con dinero inviertan en esos lugares para que mejoren los sitios naturales que son atractivos para el turismo, expuso.

Siguiente noticia

Concurso estatal de oratoria en la ciudad