Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 9 de junio.- La cooperativa escolar de la escuela Gabino Barreda fue concesionada a particulares, luego de que los padres de familia decidieran no hacerse cargo de este comedor con el que fueron beneficiados durante la administración municipal pasada y dicha inversión sólo se quedaría sin utilizar.
De acuerdo a los padres de familia, desde el ciclo anterior la escuela se vio beneficiada con esta obra de un comedor que se solicitó a la administración municipal y el cual debía funcionar con el apoyo de los padres de familia, es decir, formando grupos para que atendieran al alumnado.
Los padres de cada grado y grupo debían inscribir a sus hijos y entre todos atender el comedor, sin embargo, la mayoría desistió en formar parte de los grupos de padres que se hiciera cargo de la preparación de los alimentos y con el riesgo de que la obra sólo quedara ahí y sin ser utilizada para lo que fue construida, se aprobó que se diera a personas externas para que lo atendieran.
Este viernes, aparentemente, por consumo de alimentos contaminados de dicho comedor de la escuela primaria del turno matutino, 15 alumnos fueron ingresados al hospital integral de Kantunilkín, por presentar vómitos y diarreas, por fortuna fueron estabilizados a tiempo y dados de alta el mismo viernes por la tarde.
A decir de padres de familia de esta escuela, el número de intoxicados pudo haber sido mayor, ya que hubo pequeños que no comieron el desayuno (aparentemente frijol), por sentir un sabor extraño, asegurando que esa fue la justificación que dieron sus hijos.
Además, hay una gran parte de alumnos que no se inscribieron en dicho comedor y sus padres son quienes les llevan de desayunar a la hora del recreo, precisamente, porque aseguran que no pueden observar con qué medidas de higiene se preparan esos alimentos que se les dan a sus hijos.
Por ser fin de semana los padres de familia de los 15 pequeños afectados, se han mantenido calmados, pero pidieron desde el viernes la clausura del comedor, sin embargo, será hoy lunes cuando algunos acudan a exponer el caso ante el director de la escuela y los responsables de dicho comedor.