Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 9 de junio.- La alcaldía de Sabán no solamente tienen un edificio moderno de la Casa de la Cultura, que salta a la vista por su arquitectura sino también cuenta un inmueble nuevo, que es el del mercado municipal, también de muy buena fachada, pero que hasta la fecha no se ha ocupado.
Por lo menos la Casa de la Cultura, desde su inauguración, ha funcionado como espacio para la enseñanza de las artes y la cultura, y para rescate de las manifestaciones artísticas de la localidad.
Por el contrario, el mercado municipal, construido en el 2015 por el gobierno del estado, se ha mantenido como edificio ocioso, pues hasta ahora no se ha ocupado.
Un vecino de esa localidad que se identificó como Lorenzo Moo dijo que el lugar donde se construyó el inmueble es el más apropiado, porque se encuentra a unos metros de la carretera estatal Dziuché entronque a Tihosuco.
Indicó que no tarda y el inmueble se ocupará por gente que realmente tiene ganas de trabajarlo, gente que no le va importar si está lejos del centro del poblado, manifestó.
Explicó que el buen comerciante, en cualquier lado que vaya, la gente lo va buscar. Si va al mercado nuevo es casi seguro que las personas van ir por él hasta ese lugar, expresó.
Don Lorenzo Moo comentó que los locatarios del antiguo mercado que estaba en el centro, no van a ir al nuevo inmueble, porque ya se acomodaron en locales ubicados en la zona centro de la localidad.
El nuevo mercado municipal de Sabán cuenta con 6 locales para venta de comida, y 4 espacios más para el establecimiento de negocios de lencería y otros giros.
Aparte cuenta dos baños, bodegas, además de una nave muy amplia, la cual en su oportunidad fue decorada con luces y ventiladores.
Frente al mercado municipal se encuentra la Casa de la Cultura, un edificio de arquitectura moderna y que a lo largo de la semana es muy concurrida por niños y jóvenes de la población.
Esos dos inmuebles no los tienen ni siquiera la alcaldía de Dziuché, que es la segunda población más grande del municipio.