Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS.- En la cabecera municipal casi no hay empleos y por la tanto, mucha gente tiene que ver cómo sortear todos los días, la difícil situación económica para poder llevar dinero a su familia, indico ayer un ciudadano de esta localidad.
Dijo que se necesita crear fuentes de empleos en esta ciudad, porque existe demanda de ello, pero observó, por el momento, la gente tiene que hacer otras actividades para ganarse la comida.
El ciudadano que se identificó como José Elviro Chi Tamay manifestó que él está dedicado a la venta de comida y aguas frescas, de manera ambulante, en esta cabecera.
Refirió que no es fácil poner un negocio en forma porque aquí la renta y los servicios son caros y, agregó, uno como vendedor, a duras penas se tiene lo necesario para invertir en lo que comercializa.
En esta ciudad, expresó, las ventas son bajas y por tanto tampoco saldría para pagar la renta de un local, mucho menos de los servicios que tiene, como el agua y la corriente.
Según don José Elviro, la renta de un local en esta ciudad cuesta de 4 a 5 mil pesos mensuales, cantidad que no es fácil juntarla para pagar.
El ciudadano José Elviro sale todos los días de su casa ubicada en la colonia Miraflores y recorre la zona comercial del centro y algunas dependencias del gobierno municipal y estatal, para pregonar sus aguas frescas y tortas.
Por falta de empleo, mucha gente de esta ciudad se autoemplea en su propia casa, preparando comida y antojitos para su venta, de manera ambulante, en esta ciudad.
Otras personas de la población local se ocupan en actividades como la prestación de servicios de transporte local (taxis, mototaxis y tricitaxis).
Unos más laboran en la administración municipal y en el comercio establecido y también en la actividad productiva primaria (en la agricultura).
Pero, igualmente, mucha gente emigra a la zona norte para trabajar en la construcción y en los servicios turísticos.