Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 10 de junio.- En Cozumel se han estado registrando temperaturas de poco más de 31 grados centígrados con un clima soleado, lo que viene siendo como sensación, aun más sumamente calurosa.
En ese sentido se cuestionó al meteorólogo municipal, Enrique Chávez Sevilla, si ya estaba afectando la canícula esta región del hemisferio, sin embargo, lo negó, que describió como un período de 40 días sumamente caluroso porque el sol en su traslación pasa por encima de esta zona geográfica por ello desvanece todas las nubes encima y por tanto lluvias.
Comunicó que ya se va a empezar a tener la influencia de ondas tropicales, que significan más continuidad en lluvias y producirá clima nublado, pero en esa misma temporada de lluvias, se va a tener un intervalo de 40 días en el que va a dejar de llover por la condición antes citada, lo que producirá sequedad, después volverá con mayor frecuencia el ciclo de lluvias.
Desde hace poco más de dos semanas que en Cozumel no ha caído ninguna lluvia, de hecho las pocas que habían estado afectando la isla, habían sido dispersas y no se registraban en toda la mancha urbana, y desde hace dos semanas aproximadamente se ha tenido un calor intenso.
En el reporte meteorológico emitido este lunes, el meteorólogo estableció que la temperatura máxima del día estaría oscilando en 32 a 34 grados centígrados.
Recomendando a la población a tener precaución por estas temperaturas sumamente cálidas sobre todo de 10 a 17 horas, porque la sensación térmica en la radiación solar que se presenta en el área del pronóstico perdura aún con el cielo cubierto de nubes.