Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 15 de junio.- El pésimo manejo del basurero por parte del gobierno municipal tuvo como consecuencia un nuevo incendio.
La comuna debería estar trabajando en atender las irregularidades en la operación del tiradero y clausurarlo para contar con un nuevo relleno sanitario que no implique riesgos al medio ambiente y a la salud de la ciudadanía, como lo es el actual basurero de Chetumal.
La incapacidad de Otoniel Segovia Martínez para atender el problema de la basura está teniendo consecuencias negativas para los habitantes de Othón P. Blanco, entre ellas este nuevo incendio.
Apenas esta semana se expuso que por negligencia del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) advirtió mediante un documento que impondría una nueva multa a la comuna de Othón P. Blanco, por las acciones que no se han realizado para atender el basurero.
Mientras el alcalde ha sido señalado de no escatimar en lujos, comodidades y viajes que no generan beneficio alguno en favor de los othonenses, se complica el asunto del basurero.
Lo anterior porque se tuvo conocimiento de que la PPA ha advertido a la comuna sobre los diversos incumplimientos a las observaciones realizadas en el irregular manejo del tiradero.
El problema de la basura sigue latente en la capital del estado, ante la incapacidad del gobierno municipal que encabeza Otoniel Segovia Martínez, que prácticamente no avanza en las observaciones que le hizo la autoridad ambiental.
Y es que muy poco se ha realizado respecto a las obligaciones en materia ambiental que se deben tomar, tras ser multado el ayuntamiento por la Procuraduría de Protección al Ambiente por el inadecuado manejo del basurero.
Pero además de ello, también durante esta semana se intensificó el problema en la Costa Maya. Lo anterior porque habitantes y turistas en la Costa Maya padecen la irresponsabilidad del alcalde capitalino Otoniel Segovia Martínez.
La alcaldía de Majahual, que abarca desde Xcalak, Xahuayxol, Majahual, Río Indio hasta El Uvero, anunció que se suspende el servicio de recolección de basura por la falta de pago del gobierno municipal al propietario del predio donde se encuentra el tiradero.
La gran contradicción es que mientras se abandonan los servicios, lo que no falla es el pago de onerosos sueldos a los funcionarios que rodean al presidente, siendo que hay quienes gozan de compensaciones hasta por 50 mil pesos mensuales, como es el caso de su secretario privado Luis Gamero Barranco.
En contraparte, la comuna no cumple con los compromisos que tiene por la renta de un basurero, que le sirve al principal destino de playa del sur de Quintana Roo y segundo puerto de cruceros más importante de México.