Por Miguel Améndola
TULUM, 19 de junio.- Masajistas que laboran en la zona de playas de Tulum expusieron que la demanda de sus servicios registran catastróficos números a consecuencia de que el sargazo sigue ahuyentando a los turistas.
En recorrido en los clubes playeros y hoteles que ofertan este servicio, se dio a conocer que la llegada de turistas ha disminuido, mientras que el sargazo ha incrementado.
De esa manera, el masajista local Raymundo Cen Dzul, informó que la situación es realmente preocupante, siendo desde hace meses que están en esa situación y el panorama no pinta nada bien.
Comentó que llegan al grado que en un día no logran dar ni un servicio pues los pocos turistas que llegan se retiran con las mismas al ver cómo están las playas atestadas de la macroalga.
Expuso que la presentación de Tulum son las playas y para los que trabajan esta zona es mucho más complicado pues dependen de la llegada de visitantes para repuntar sus ganancias.
“La situación es alarmante porque no llega el turismo nacional y extranjero, de esa manera nuestro sector especializado en masajes prácticamente está estancado porque no hay posibilidad de repunte”, sostuvo.
Asimismo, otros masajistas que trabajan en la zona costera dijeron que el sargazo ha sido el causante de la baja de más de 60 puntos porcentuales para este segmento.
Dieron a conocer que se les complica poder llevar el sustento económico a sus casas, toda vez que han bajado las comisiones que perciben por hacer los servicios de masaje.
Para finalizar, comentaron que ya están próximos a entrar a la temporada vacacional de verano, sin embargo, esta etapa podría verse afectada si el sargazo –como todo parece indicar- sigue llegando a los litorales costeros de este destino.
Aunado a ello, también expusieron que otra adversidad es el período de huracanes que causa constantes precipitaciones pluviales por lo que muchos días suspenden sus actividades al estar al aire libre.