Quintana Roo

Confianza en repunte del sector hotelero

Por Gabriel Aguilar

 

COZUEML, 19 de junio.- Aunque no se tienen reservaciones en los libros, hay confianza en que al comienzo de las vacaciones de verano haya un repunte en el sector hotelero que logre elevar la ocupación arriba del 50 por ciento actual, mencionó Ulises Guzmán Peregrina, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel.

El titular de esta asociación, comunicó que tiene la esperanza que el comportamiento del turismo para las vacaciones de verano sea similar a períodos recientes, donde si bien tres semanas antes de cada mes no se tenía una buena perspectiva, al arrancar se lograron buenos números lo que ha podido reflejarse en las operaciones de Cozumel desde enero a mayo de este 2019.

Desde su perspectiva, el turismo nacional sobre todo el regional, es el segmento que ha fortalecido el nivel de ocupaciones en la industria hotelera local, y por eso se está apostando por ese renglón para esta temporada veraniega.

Estadísticas de la asociación reportan que el cierre al mes de junio estaría entre un rango del 60 al 70 por ciento de ocupación hotelera; para el mes de julio la perspectiva no marca en números un panorama halagador, pero estima que las reservaciones de último minuto sean los que oxigenen a la industria, como ha sucedido históricamente.

Por el momento, dice que las reservaciones para el mes de agosto van en un 30 por ciento y que actualmente están operando un 50 por ciento.

Una de las estrategias hoteleras que se habían estado implementando para el turismo regional, es que al llegar a la isla y hospedarse en ciertos hoteles se les devolvía el costo del cruce de barco, a lo cual Guzmán Peregrina recalcó que es una estrategia vigente para los meses de agosto y septiembre pero no todos hoteles participan.

Considera que el turismo nacional ha crecido mucho en Cozumel, ubicándose en un 120 por ciento a comparación del año anterior, destacando sobre todo los visitantes de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Mérida.