Por Miguel Améndola
TULUM, 19 de junio.- Teme el sector de la industria hotelera de Tulum que para las venideras vacaciones de verano registren muy bajos índices de operatividad, pues el efecto de sargazo y el factor temporada de huracanes afectarían considerablemente.
Basándose a monitoreos e información oficial, los hoteleros saben que para este periodo vacacional el sargazo continuará arribando y trastocará sus actividades.
En referencia a lo anterior, Milagros Morales, administradora del hostal y hotel “Gastello Inn”, indicó que lo están viviendo actualmente los deja con la incertidumbre respecto a que pueda mejorar o no esta actividad.
Asimismo, la entrevistada mencionó que un parámetro infalible es la carencia de reservaciones por medio de las páginas de promoción y vía telefónica.
Apuntó que los que se comunican lo primero que preguntan es cómo están las playas, por lo que no les queda decir que aún hay sargazo recalando.
Añadió que otra situación que se estuvo dando, además de las cancelaciones, es el recorte de la estancia de los huéspedes al ver las condiciones de la zona costera.
Refirió que aunque sean hoteles ubicados lejos de la franja costera se siguen viendo mermados a causa del sargazo, pues las playas son el motivo primordial de viaje de los vacacionistas.
Por su lado, Diego Maldonado, recepcionista del hotel “Jardín”, comentó que todos los segmentos se han visto afectados por igual por el tema del sargazo.
Señaló que su sistema de reservaciones en los diferentes canales prácticamente ni se ha movido, lo que les hace pensar que podrían tener una temporada infructífera.
“La sensación actual no es buena, y pensando a futuro inmediato que es el verano, tampoco hay reservas que nos den aliciente, de ese modo como que no sabemos qué ocurrirá”, recalcó.