Síguenos

Última hora

Detienen a presuntos responsables del ataque armado en Cancún donde fue lesionada una bebé

Quintana Roo

Narcoavioneta en Blue Creek

De la Redacción

CHETUMAL, 21 de junio.- Los restos de una avioneta presuntamente utilizada para el transporte de cocaína fueron encontrados incinerados en la zona de Blue Creek, distrito de Orange Walk Belice, en los límites con México. En las imágenes se observan los restos de una avioneta en un camino de terracería junto a un potrero.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, los restos corresponden a los de una avioneta tipo Cessna, que utilizan los narcotraficantes que operan en la frontera México-Belice para transportar de 400 kilos a media tonelada de droga.

Habitantes de la región manifiestan que extrañamente las autoridades no han informado de la actividad de narcoavionetas en los últimos dos meses, lo que no es usual, pues se conoce que son frecuentes las operaciones en esta región.

La comunidad Blue Creek, Belice, ubicada al norte de este país, a escasos 2 kilómetros del poblado La Unión, México. Apenas a inicios del año una aeronave fue quemada también en esa zona.

En el caso anterior se trataba de una aeronave tipo Cessna, que puede trasladar hasta 700 kilos de cocaína.

La aeronave se encontraba calcinada en su mayoría, no era de gran tamaño y fue encontrada en un camino de terracería cercano a la comunidad Blue Creek, a escasos dos kilómetros del poblado La Unión, en la frontera mexicana.

Aparentemente este avión habría sido utilizado para trasportar droga hasta esta comunidad, para de allí ser introducida a México, debido a la poca vigilancia que existe en esta zona.

Asimismo, cabe mencionar que apenas el pasado miércoles en la noche, en el mismo distrito de Orange Walk agentes aduanales de Belice interceptaron una camioneta con un cargamento de marihuana, cuando realizaban un patrullaje de rutina en la frontera.

El cargamento pesó 11 kilos de marihuana, por lo que el vehículo también fue confiscado y su conductor, detenido.

Igualmente, el pasado lunes fueron detenidos en un hotel de Chetumal tres sujetos provenientes de Sinaloa, entre ellos un piloto aviador, con aparatos de navegación, una lista de rutas aéreas, barras de neón y teléfonos celulares, entre ellos uno satelital.

Los sospechosos se identificaron como Pier Karin C. U., de 37 años, quien dijo ser piloto sin ejercer su profesión; Jesús Javier R. E., de 23 años, y Lauro Iván C. R., de 27, éstos dos últimos afirmaron ser comerciantes de ropa, pero todos provenientes de Sinaloa y con diversas rutas escritas de navegación aérea, al parecer del sur de Quintana Roo.

Trascendió que los sujetos llevaban al menos 20 días en Chetumal, de los cuales han ocupado diversos hoteles, aparentemente con el fin de no levantar sospechas.

Los aterrizajes de narcoavionetas en la frontera México-Belice son frecuentes, ya que en diversas ocasiones se han reportado avistamientos de este tipo de aeronaves, tanto del lado mexicano como del lado beliceño; sin embargo, rara vez son capturadas con su cargamento.

Siguiente noticia

Férrea defensa limítrofe