Síguenos

Última hora

Revelan nuevo caso de opacidad en Pemex con Gasolinas Bienestar

Quintana Roo

Hoy llegará material para combatir el sargazo

Por Romana Mora

 

TULUM, 22 de junio.- Será a partir de este domingo cuando arribe el equipo   para el combate al sargazo en el área del Parque Nacional Tulum (PNT), zona de anidación de tortugas marinas, para empezar con los trabajos, luego de reuniones sostenidas entre autoridades federales y municipales, con el visto bueno de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), encargada del resguardo del sitio.

Luego que el año pasado fracasara la barrera para el combate al sargazo en la franja del Parque Nacional Tulum, este domingo se espera que llegue el material de la misma empresa que labora en las costas del municipio de  Puerto Morelos, para evitar el arribo de las algas marinas a las playas, por un lado para dar una buena imagen al turismo y, por otro, para proteger el sitio de anidación de las tortugas marinas.

Al respecto, el director del Parque Nacional Tulum, Fernando Ojeda Orozco, dio a conocer que durante el transcurso de la semana sostuvieron una reunión con las autoridades municipales a través de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quienes han reconocido la buena disposición de la Conanp para llevar a cabo estas actividades enfocadas en el combate al sargazo, al ser esa zona de anidación de tortugas. En tanto la autoridad federal  ha visto que dichos trabajos se pueden realizar sin afectar el entorno ecológico de esa Area Natural Protegida

El director del lugar dijo que se espera que  este domingo inicie el arribo de la maquinaria para dar inicio a los trabajos en esa zona del litoral.

Hay que mencionar que en su momento los prestadores de servicios turísticos establecidos en la franja costera se lamentaron de que carecían del apoyo de las autoridades, y que únicamente los que colindaban con la zona federal eran los que se preocupaban por preservar su espacio libre de estas algas marinas, cuyo volumen es cada vez mayor.

En septiembre del 2018 una empresa arribó al lugar llevando barreras que buscaban colocar a varios metros de la playa, para que retuvieran las algas marinas y que no alcanzaran las playas, pero no fueron colocadas al ver que las instaladas a la altura de Akumal fueron un fracaso, porque las olas se las llevaron hasta las playas.

En este aspecto, las autoridades implicadas, federales y municipales, estarán al pendiente viendo el proceso de dichas labores. El sargazo se seguirá acumulando a la altura de la entrada a la playa pública “Mezzanine”, y de ahí será retirado para ser llevado hacia su destino final.

 

 

Siguiente noticia

Libramiento vial todavía pendiente