Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 8 de junio.- La temporada oficial de lluvias ha iniciado; sin embargo, la ola de calor persiste y las elevadas temperaturas han alcanzado este fin de semana la sensación térmica de 40 grados centígrados, con pocas probabilidades de precipitaciones pluviales, dio a conocer Protección Civil, a través de su boletín meteorológico.
Este jueves se realizó la instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos con el que oficialmente se dio por iniciada la temporada de huracanes, las dependencias se dijeron listas para monitorear cualquier sistema tropical.
Sin embargo, para la Península de Yucatán se mantiene la ola de calor debido a que continúa la entrada de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad procedente del mar Caribe y Golfo de México lo que provoca temperaturas calurosas a bochornosas, nubosidad y lluvias dispersas ocasionales sobre la región peninsular y algunas zonas del estado de Quintana Roo.
Ayer el fuerte calor se mantuvo intenso, se alcanzó los 40 grados en la sensación térmica, poco después del mediodía, lo que generó que los habitantes recurrieran al uso de sombrillas, gorras, productos congelados y ventiladores para hacerle frente a la ola de calor que continúa afectando.
La dependencia informó que existen muy bajas probabilidades de lluvias en este fin e inicio de semana, por lo que exhortó a los habitantes a tomar sus precauciones para poder hacerle frente al calor y evitar los efectos de la insolación o los golpes de calor por exponerse mucho tiempo al sol.