De la Redacción
TULUM, 11 de julio.- Ni en las temporadas bajas alcanzaban las cifras que hoy, en “temporada alta”, reportan los prestadores de servicios náuticos, que tienen que hacer trabajo de convencimiento con los visitantes que arriban por cuenta propia, para que requieran sus servicios.
Fue desde el miércoles que la cantidad de sargazo ha dejado de recalar en toneladas a la franja del Parque Nacional Tulum, hoy, sí hay arribo, pero en menor escala, se notan más libres las playas, dio a conocer Oscar Puc, de la cooperativa “Dorados de Playa Paya”.
Reconoció que como consecuencia de estas plantas marinas que han estado recalando en abundancia, actualmente laboran con porcentajes bajos, incluso más de lo que en las llamadas temporadas bajas habían estado reportando.
Mencionó que en temporada baja atendía alrededor de 80 personas, actualmente logran darle el servicio si acaso entre 40-45 visitantes, a los cuales se les tiene que realizar un trabajo de convencimiento, desde el momento en que arriban a la playa y antes que opten en dar marcha atrás, indicándoles que en la franja en la cual realizan la actividad de snorkel no hay sargazo, pero son pocos los que acceden a los servicios.
A pesar que se nota movilidad de embarcaciones, salen con dos y hasta cuatro turistas, siendo que debe llevar más la lancha, como resultado de ello laboran hoy en día entre el 20 y 30 por ciento de actividad.
El entrevistado comentó que de seguir decayendo el arribo del sargazo como se observa, posiblemente la próxima semana cuenten con mayor presencia de turistas y con ello sus actividades mejoren.
Debido a la decadencia en las actividades, de las 13 embarcaciones con las cuales cuenta la cooperativa, no todas acuden a laborar, existiendo días en que trabajan como mínimo 5 unidades, pero que igual con mínimo número de visitantes llevaban sus actividades de tours.
En el caso de las tours operadores que trasladan el turismo a la playa, refirió que en ese caso, igual es menor la cantidad de vans que trasportan al turismo proveniente de los grandes hoteles de la Riviera Maya, de Cancún y Playa del Carmen, siendo visitantes que vienen por cuenta propia, a los que les ofrecen sus servicios.