Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 13 de julio.- Aumentó a casi 17 mil personas transitando por el muelle San Miguel, a raíz de las vacaciones veraniegas, equivale a aproximadamente 6 mil usuarios adicionales a los que se tiene en temporada normal.
El viernes pasado se dio lo que en la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo se considera como el primer día fuerte de la temporada alta, que de acuerdo a Raúl Marrufo González, director de la instancia estatal citada, ese viernes se tuvo a 16 mil 868 personas utilizando los pasillos de esta embarcadero que conecta la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen.
Ese aumento es considerado como del 60 por ciento, esto al haber sumado 6 mil personas adicionales a comparación de las que se tenía en la temporada normal, sin vacaciones, en ese ciclo se tenía alrededor de 10 mil usuarios.
Las expectativas desde las instalaciones de esta terminal marítima son que la cifra no solamente se quedará en 16 mil 868 pasajeros, sino que puede tender a aumentar debido a lo extenso de esta temporada vacacional que apenas tiene poco más de una semana que inició, sin que se vaticine algún número como meta, perspectiva o posibilidad.
Previo a la temporada veraniega, desde la Dirección de Turismo Municipal, su titular, Pedro Hermosillo López, citó que la perspectiva de crecimiento para esta fase sería del 5 al 6 por ciento de turismo.
Marrufo González detalló que a lo largo de la semana se dio un crecimiento en la cantidad de usuarios que estuvo utilizando este muelle, registrando el lunes anterior la cantidad de 14 mil 671 personas que utilizaron esta instalación portuaria.
Para el martes se tuvo 15 mil 155 usuarios; ya el miércoles fue de 15 mil 595 los pasajeros que viajaron a playa del Carmen y regresaron de este municipio, aunque el jueves se dio un ligero descenso al registrar 15 mil 360 personas utilizando este embarcadero, pero el viernes se tuvo el pico más alto que se ha tenido en estas vacaciones.