Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 13 de julio.- En esta localidad solamente se veían toldos en la calle cuando se realizaba alguna fiesta familiar grande, o cuando fallecía alguna persona, pero ahora también esos sombreadores se instalan donde hay personas que realizan alguna protesta.
Hasta hace algunos meses, la gente de esta ciudad que transitaba en vehículo por las calles, de repente se topaba con una calle cerrada y con un toldo en medio.
La primera pregunta que se hace es quién murió, o qué fiesta hubo en ese lugar. Esto, porque solamente en esas dos ocasiones la gente colocaba toldos en la calle.
Sin embargo, desde el mes de mayo cambió el escenario; ahora también se colocan toldos en las calles donde se mantiene algún plantón.
Sobre la calle Chilam Balam, entre avenida principal y 8 de Octubre, justo frente a la presidencia municipal, extrabajadores de la comuna mantienen un toldo sobre la arteria desde hace casi dos meses.
Debajo se resguarda de las inclemencias del tiempo la gente que mantiene guardia, en espera de que les paguen el laudo laboral que, según él abogado de los quejosos, ya ganaron.
El día de ayer un grupo de ciudadanos de la cabecera municipal, inconformes por los cobro excesivos del servicio eléctrico, se plantaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas sobre la calle Miguel Hidalgo, entre Cobá y Cecilio Chí, de la colonia Centro.
En ese lugar colocaron la mañana de este sábado un toldo para resguardarse del sol y la lluvia que está pronosticada para este fin de semana en esta zona del estado.
Los ciudadanos se van a mantener en ese lugar hasta que la paraestatal dé respuesta a una serie de peticiones que hicieron a los ejecutivos de la Comisión Federal de Electricidad.
Mientras tanto, un tramo de la calle Miguel Hidalgo, entre Cobá y Cecilio Chí, se mantiene cerrado a la circulación vehicular.