Por Luis Enrique Cauich
PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 14 de julio.- Los lancheros turísticos del puerto de Chiquilá externaron que la actividad turística va mejorando lentamente con la llegada de turistas nacionales y extranjeros que llegan a Holbox, de modo que los tours de recorridos clásicos van siendo solicitados, pero no como se había esperado, ya que aún no repunta al cien.
Los lancheros dieron a conocer que poco a poco están llegando los turistas a la isla de Holbox y en su travesía a ese destino turístico optan por fletar las lanchas de Chiquilá, para recorridos clásicos, para terminar luego en Holbox, donde pernoctan para salir al día siguiente o quedarse unos días de vacaciones.
Señalaron que el recorrido incluye el ojo de agua Yalahau, Isla Pájaros e Isla Pasión, con precios accesibles por turista, el cual es demandado por grupos de amigos, familias, o paseos compartidos por visitantes nacionales y extranjeros que van llegando.
Los lancheros de Chiquilá señalaron que hay demanda de sus servicios, pero no es comparada al inicio de la temporada del año pasado, cuando ya se encontraban laborando al cien por ciento para estas fechas.
Externaron que desde hace algún tiempo hay quienes han estado trabajando con agencias de viajes, llevando turistas a los recorridos a un precio por debajo de lo establecido y aunque tienen tours casi todos los días, tienen que esperar hasta la quincena, cuando la agencia a la que le trabajen les deposite el pago de los servicios.