Síguenos

Quintana Roo

Incendio forestal, controlado

Por Romana Mora

TULUM, 17 de julio.- El peligro de que el fuego se expanda para que llegue a la selva, ha pasado, al estar controlado el perímetro de la superficie afectada, sin que para ello, las autoridades competentes bajen la guardia, luego que los combatientes trabajan fuertemente en el centro del área, ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an; un grupo del H. Cuerpo de Bomberos procedentes de Cozumel intentó incorporarse al combate sin que lo lograran, al contar con aliento etílico.

De acuerdo con autoridades federales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que son los que igual lideran estas acciones del combate a la deflagración, mencionan que hay un porcentaje más de un 50 por ciento en control y un porcentaje menor a este de liquidación, en una superficie afectada de 2 mil 500 hectáreas.

Para lo cual participan 68 personas de la Conafor, proveniente de varios municipios, con otras dependencias como lo es la Conanp, Sedena y voluntarios.

Dicho incendio, se está dando en un área que está controlada en su contorno, luego que trabajaran en tratar de aislar el incendio, en esa zona de sabana, con follaje entre 30 a 60 centímetros de altura, que vienen siendo residuos de vegetación, que han desaparecido desde hace muchos años.

Para ello realizaron los combatientes brechas cortafuegos para evitar el paso a otras áreas de mayor arbolado, que en este caso es de selva baja que se halla en su alrededor.

-El incendio está controlado, en esa parte ya no puede pasar a esas áreas de arbolado, siendo un área de difícil acceso, justo porque son zonas bajas, fue con helicóptero que se atendió, se apagó un área extensa, que ya no presenta un riesgo para que llegue a la selva -, indicaron las autoridades.

Ahora, se está atendiendo el incendio de sabana, que prácticamente esta hacía el centro porque su perímetro está controlado, ya no hay peligro hacia que se amplié, se está controlando la parte interna.

La autoridad mencionó que en esa parte zona núcleo Muyil, había otro incendio más pequeño, que ya quedó controlado, lo que hace el total de las 2 mil 500 hectáreas siniestradas.

Tal y como suelen hacer todos los días, fue alrededor de las 07:00 horas, en que se dieron cita las autoridades y voluntarios en el campo de béisbol, para abordar la nave que los trasladaba a zona de campo, sitio hasta donde hizo acto de presencia personal de Bomberos de Cozumel, para unirse por vez primera a las brigadas.

Sin embargo, por seguridad de ellos mismos, les fue impedido por el personal de la Conanp, quienes se encargan de la coordinación, unirse a las acciones, temiendo por la integridad de estos, al contar con aliento etílico, aunque caso que retornen hoy y, estén en buenas condiciones podrían unirse a las labores de combate.

Siguiente noticia

Retiran protección a zona arqueológica