Síguenos

Quintana Roo

Laura Beristain justifica a Ar.Co

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 17 de julio.- Al tiempo de condenar el artero asesinato del funcionario de la delegación en Solidaridad del Instituto Nacional de Migración (INM), Laura Beristain Navarrete, presidente municipal, justificó a la empresa Ar.Co., contratada para la recolecta de sargazo y limpieza de las playas, dado a que es un problema mundial que no le han encontrado cura, pero que debe atenderse todos los días.

Incluso, durante los asuntos generales de la vigésima sesión ordinaria de Cabildo, el regidor morenista Carlos Guerra, pidió a la alcaldesa mayor transparencia en los términos y condiciones del contrato con la empresa Ar.Co, porque pareciera que sólo están “pintados”, cuando hay interés por transparentar las acciones del gobierno municipal y máxime cuando se trata de un problema que impacta al destino turístico.

En ese mismo sentido, la edil lamentó y condenó el asesinato del Iván R. V., subdirector de control y verificación del INM en este municipio, pero seguirán trabajando para buscar siempre la mayor seguridad y capacidad de trabajo.

Por otra parte, cuestionada sobre la capacidad de respuesta de la empresa contratada Ar.Co para la contención y recolecta de sargazo en las playas, sostuvo que el tema de la macroalga los ha mantenido ocupados como gobierno municipal e incluso, administraciones pasadas lo hicieron, pero es a nivel internacional que le pega a las islas del Caribe, Estados Unidos y Europa.

Citó que hay unas partes donde pegó durísimo dentro de los 83 kilómetros

del litoral costero de Solidaridad, como es el caso del muelle fiscal hacia el norte hasta la Playa de Punta Esmeralda, es decir, donde hay mayor acceso a playas públicas y que como gobierno municipal sacan alrededor de 200 toneladas de sargazo, sólo con empleados del  Ayuntamiento adscritos a la Zofemat.

Afirmó que a lo largo de estos nueve meses de la administración ha escuchado a alrededor de 50 empresas relacionadas con el combate al sargazo, pero que hasta hoy en día no hay cura conocida en todo el mundo, todos los esfuerzos que se hacen es a prueba y error, aunque sólo estamos esperando las acciones del gobierno federal para mejorar la recolección en mar abierto.

Siguiente noticia

El registro civil sigue cerrado