Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 22 de julio.- Aguakan comenzó a racionar el agua a hoteles que suelen usar pipas para garantizar su abasto en esta temporada alta de turismo, la supuesta causa es que los niveles de sus cuatro estanques están bajos por disminuir el bombeo desde Punta Sam.
En promedio están a mitad estos cárcamos, a raíz que hace unos días se dañó una de las tres bombas que se encarga de enviar agua vía submarina a Isla Mujeres, entonces comenzó a bajar los niveles por el alto consumo, “si se llegase a interrumpir el bombeo sólo habría agua para tres días”, dijeron algunos empleados.
Las solicitudes de agua se dan en la parte sur de la isla, pero las pipas de Aguakan no están atendiendo la demanda, lo cual genera inquietud, como tampoco a casas particulares ubicadas en las partes altas de este sitio, por la baja presión del agua, no logran llenar sus centros de captación, según quejas.
Alrededor de 2 mil metros cúbicos almacena agua esa empresa en sus cuatro estanques, racionando solo serviría en promedio una semana por el incremento del consumo, por lo que urge nuevo tanque de la misma capacidad o mas del cárcamo tres, del tanque elevado de la colonia La Gloria, el cual tiene una capacidad de mil metros cúbicos.
Los días de contingencia por la llegada de huracanes en la Isla, se vuelve complicado cuando el ducto submarino se daña, tal como sucediera en 1988, cuando el poderoso meteoro “Gilberto” hizo que un barco rompiera la línea. La reanudación del servicio duró varias semanas.
No todos los habitantes tienen tinaco para más de dos días, sucede lo mismo con los grandes hoteles, restaurantes y demás negocios del ramo turístico. Pero los más vulnerables son la familia obrera que no tienen capacidad económica para construir cisternas, entornes recurren a tinacos mediano y de un metro como máximo de capacidad.
Sobre el tema, hay hermetismo de la empresa, pero la queja se viene dando en los últimos días y algunos empleados confirman el problema que enfrenta.
Rompe red
En horas de la tarde de este lunes, el área de comunicación de Aguakan informó sobre la ruptura de red abasto por la aeropista, por lo que habrá afectación de abasto hacia las colonias de la ínsula, pero ya una brigada trabaja para atender esta misma tarde-noche y restablecerla esa red.
La ruptura de la tubería de seis pulgadas ocurrió alrededor de las 15:00 horas, en la Juárez sur, a la altura del hotel Ikal Ocean View, “el suministro de agua potable podría verse afectado en algunas colonias de Isla Mujeres como la Ampliación, Meteorológica, Bachilleres, Salina Chica y Guadalupana”, se dijo.
Se espera la reparación esta misma tarde-noche, recalcó la fuente, pero que aclara que una vez reparada la línea, se podría experimentar baja presión en las colonias mencionadas, en tanto se regulariza gradualmente el servicio.