Por Luis Enrique Cauich
HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, 23 de julio.- Los servicios en la isla de Holbox comienzan a resultar deficientes, desde la recoja de basura, los servicios de salud y hasta seguridad pública, debido a que con miles de visitantes, resulta imposible que una docena de policías pueda poner orden y predominan los pleitos de borrachos por las madrugadas, lo que molesta a los huéspedes que requieren tranquilidad y descanso.
La isla se encuentra a su máxima capacidad y con ello, ya se han comenzado a notar las deficiencias de este destino turístico al que las autoridades estatales y municipales, solo atienden cuando está en emergencia, señalaron los prestadores de servicios, quienes pidieron una vez más a las autoridades tomar cartas en el asunto.
La recolección de basura no está al 100 por ciento y en algunas zonas de la isla no están pasando a recoger los desperdicios que se dejan a un costado de las calles o de los establecimientos. Las razones no se saben, pero se rumora que la empresa concesionada, aparentemente rompió con el Ayuntamiento.
También entre los servicios que hace falta hacer eficientes están los de telefonía celular que mantiene incomunicado a la isla, por la falla del servicio. El cual también afecta a los cajeros automáticos o los trámites de reservaciones o cobros con terminales a tarjetas de crédito.
En cuanto a salud señalaron que en el hospital hacen falta médicos y medicamentos, puesto que en las temporadas vacacionales, siempre surgen turistas que se enferman o requieren atención médica por alguna razón y son principalmente médicos particulares los que los atienden y este es un mal que afecta a los habitantes todo el tiempo.
En seguridad pública, externaron que los elementos de la policía son insuficientes para poder vigilar y atender a los millares de visitantes que han llegado en estas vacaciones, por lo que se requiere ampliar más la cobertura, al menos durante el periodo vacacional.
Agregaron que cerca de la playa existe un establecimiento donde continuamente pelean personas ya alcoholizadas, el volumen de la música no se respeta y eso causa inconformidad en los huéspedes de hoteles cercanos que llegan a Holbox a disfrutar de la tranquilidad y el descanso.