Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 25 de julio.- La mayoría de los carros que tiene el área de Servicios Públicos Municipales para la recoja de basura, ya tienen casi 10 años de uso y por lo mismo, constantemente se están averiando.
La última vez que se compró un carro nuevo para la recoja de basura en la ciudad, fue durante la administración del ingeniero Otto Ventura Osorio (2008-2011).
En el 2016, la alcaldía recibió unos vehículos de basura, del Ayuntamiento de Benito Juárez, pero a los pocos meses se averiaron, porque eran unidades que estaban muy explotadas.
En la actualidad, el área de Servicios Públicos Municipales está trabajando con un vehículo recolector, los otros están en el taller mecánico.
El día de ayer, el regidor Mario Pacheco Ché, reconoció que se necesitan más camiones para la recoja de basura en la ciudad, pero por ahora, hizo ver, con el problema que se tiene con la reinstalación de nuevos trabajadores en el ayuntamiento, no habrá recursos para realizar la compra de las unidades que se necesitan para el área de servicios públicos.
Indicó que en el taller mecánico del municipio se encuentran algunos vehículos recolectores de basura que ya no están en servicio, según el regidor, esas unidades se pueden volver a echar andar si se les cambia las piezas averiadas.
El concejal refirió que los carros están varados por cosas menores como baterías, alternadores y llantas, que en realidad no se necesita de mucha inversión para repararlos.
Mario Pacheco Ché manifestó que la administración actual tiene particular interés por comprar otros camiones para la recoja de basura, pero insistió que la situación actual del ayuntamiento no lo permite.
En la cabecera municipal, se recolectan todos los días de 10 a 12 toneladas de basura, y para recoger esa cantidad se necesita de por lo meno tres unidades en buenas condiciones y que trabajen dos turnos.